Crisis del coronavirus

El Gobierno sólo hará obligatorio el uso de mascarillas si existe suficiente disponibilidad

coronavirus Pedro Sánchez
Pedro Sánchez con mascarilla. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A pesar de nuestra negativa a participar en las censuradas ruedas de prensa del Gobierno, OKDIARIO seguirá informando puntualmente de ellas para satisfacer el derecho a la información de nuestros lectores.

El Gobierno no va a considerar obligatorio el uso de mascarillas si no hay capacidad suficiente para que toda la población tenga acceso.

Así lo ha explicado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha destacado que el Ejecutivo «no va a exigir algo que no se pueda cumplir». «Cuando haya una recomendación o exigencia contará con que haya capacidad», ha añadido, en rueda de prensa en La Moncloa.

Illa ha defendido que el Gobierno, que en un principio rechazó el uso generalizado de mascarillas, lo está valorando ahora por las «nuevas recomendaciones» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos estudios publicados, según los cuales, su uso podría frenar considerablemente los contagios, especialmente por parte de los infectados asintomáticos.

Illa ha admitido que «el Ministerio está estudiando esta cuestión». «La comunicaremos cuando la tengamos decidida, siempre en base a la opinión de los expertos», ha destacado.

Control de precios

Con respecto al control de precios anunciado este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el Ejecutivo ha puesto «todos los medios para evitar que nadie quiera beneficiarse de una situación tan dura» como la actual crisis.

«El precio está siendo objeto de seguimiento. No vamos a permitir que nadie pretenda sacar tajada de esta situación», ha asegurado.

«Vamos a garantizar, lógicamente en la medida de nuestras posibilidades, ese material de protección para los trabajadores y el conjunto de la población en general y vamos a garantizar el precio de esos materiales», comentó ayer Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

«Lo hemos hecho por ejemplo, desgraciadamente, ante la necesidad de establecer precios controlados en los servicios funerarios. Hemos dictado hace unos días una orden en relación con este asunto y ahora los vamos a hacer para garantizar la provisión de este material para las personas con menos recursos. Esta es una exigencia que nos hemos puesto como Gobierno y, evidentemente, es un derecho que tienen los ciudadanos», apostilló el líder del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias