El Gobierno de Sánchez usa la nueva Marca España para hacer propaganda de la Memoria Histórica
La dirección general de Memoria Histórica está descabezada desde el cese de Fernando Martínez
Derroche de cargos ‘a dedo’ antes del 28A: la amanuense de Sánchez ficha a cinco secretarios
Sánchez premia con plaza de senador al cerebro de la exhumación de Franco
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez está utilizando recursos de la Secretaría de Estado de la España Global —antes Alto Comisionado para la Marca España— en competencias propias de Memoria Histórica. Y es que la dirección general de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, se encuentra descabezada desde que su último responsable, Fernando Martínez López, cesara para concurrir como senador en las listas del PSOE a las generales del 28 de abril.
De hecho, Martínez López salió elegido senador por Almería y fue nombrado posteriormente secretario primero de la Mesa de la Cámara Alta. De esta manera, tareas de representación que debería estar desempeñando este ex director general de Memoria Histórica están siendo asumidas por la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano.
Así ocurrió, por ejemplo, la pasada semana cuando Lozano se trasladó hasta Collonges-sous-Salève (este de Francia) para recibir como donación al Estado español la mesa en la que Manuel Azaña firmó en el exilio su renuncia como presidente de la República.
«Esta restitución a nuestra memoria histórica, además de contribuir a la democracia y a la libertad también presta un servicio a la verdad histórica», manifestó Lozano durante el acto, que tuvo lugar en el domicilio de Luc Franzoni, el ciudadano francés que realizó la donación.
Exilio republicano
De esta manera, Lozano está interviniendo en cuestiones relativas a Memoria Histórica, así como en eventos previstos dentro del 80 aniversario del exilio republicano, impulsado por el Gobierno de Sánchez con la creación incluso de una comisión interministerial. El pasado junio, la secretaria de Estado de la España Global viajó a México para intervenir en la presentación del ‘Mapa Colaborativo del Exilio’, una aplicación web para «recuperar la memoria histórica del exilio español en territorio azteca».
Según el Real Decreto 1271/2018 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Secretaría de Estado de la España Global es el órgano responsable de adoptar «las medidas para la mejora de la imagen exterior de España, así como de la planificación, y el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen». En ningún momento, dicho real decreto cita la Memoria Histórica entre sus competencias.
Por su parte, el anterior Alto Comisionado para la Marca España estuvo más orientado a mejorar la competitividad de las empresas españolas en el exterior y al desarrollo de proyectos comerciales para avanzar en la modernización de la economía del país.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 6 de noviembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: cielo poco nuboso y brumas matinales, según AEMET
-
Confirmado por la AEMET: subida de temperaturas y sol en la Comunidad Valenciana
-
AEMET prevé en Bilbao cielo nublado, brumas y ligero ascenso de temperaturas durante la tarde
-
Cielos con nubes y brumas, temperaturas estables en Andalucía según AEMET
Últimas noticias
-
Un experto en supervivencia lo advierte: «Si te quedas atrapado en la carretera en pleno invierno, una simple manta y una vela pueden ser la mejor inversión de tu maletero»
-
Los abogados laboralistas coinciden: se puede denegar la incapacidad médica si cometes «5 errores ante el Tribunal Médico»
-
Adiós a las tablets y videojuegos: el juguete de madera de Lidl con el que los niños pueden pasar horas jugando
-
Dani, el vecino más joven de un pueblo de 78 habitantes de Asturias, recupera un oficio tradicional que está a punto de desaparecer: «Se va a perder el conocimiento»
-
Los floristas profesionales hablan alto y claro: «Cuando las plantas tienen demasiada agua, sus células explotan»