Director general de Memoria Histórica

Sánchez premia con plaza de senador al cerebro de la exhumación de Franco

Pedro Sánchez premia al director general de Memoria Histórica con una plaza de senador. Se trata de Fernando Martínez López que trabajó en que la exhumación del dictador Francisco Franco se hiciera antes de las vacaciones de verano del año pasado.

Ver vídeo

El director general de Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Martínez López, ha cesado de su cargo para ir como candidato del PSOE al Senado por la provincia de Almería.

Se trata del cerebro de la exhumación de Francisco Franco. Desde su nombramiento en junio de 2018, este alto cargo lleva trabajando en el traslado del cadáver del dictador como proyecto estrella. Esa misma semana el presidente Sánchez aseguró que el traslado del dictador sería antes de verano de 2018. Esa dirección general en el Ministerio de Justicia es de nueva creación con Pedro Sánchez ya que el Gobierno de Mariano Rajoy optó por no dar prioridad a este asunto.

Meses después, Martínez López avisó en febrero de 2019 durante un acto sobre el exilio republicano en París: «Hoy puedo anunciar que estamos en los últimos momentos administrativos para que, pronto, el dictador salga de ese Valle de los Caídos. No puede estar allí porque es un mausoleo que no puede ser para un dictador». Sin embargo, el pasado 15 de marzo, el Gobierno simplemente dijo que la exhumación quedaba fijada para después de las elecciones, el 10 de junio.

El Boletín Oficial del Estado publicó el cese de Martínez López el pasado sábado. Cinco días después, este miércoles el BOE ha confirmado el motivo: Martínez López ha sido premiado con un puesto de salida en el Senado.

Martínez López ha disfrutado en el Ministerio de un sueldo de 46.978 euros al año. Ahora tendrá un sueldo base de 14 pagas por 2.891 euros brutos (40.474 euros anuales) que puede mejorar con múltiples complementos en función de las portavocías que ocupe en las comisiones de la Cámara Alta.

Su cese ha sido firmado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. «A propuesta de la Ministra de Justicia, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de marzo de 2019, vengo en disponer el cese de don Fernando Martínez López como Director General para la Memoria Histórica, agradeciéndole los servicios prestados», recoge el decreto publicado en el BOE.

Dolores Delgado no ha nombrado ningún remplazo para Martínez López en la dirección general

Junto a Martínez López estarán en la papeleta electoral del PSOE en Almería Inés María Plaza García (concejal de la ciudad y ex secretario de Redes Sociales e Innovación Tecnológica del PSOE de Andalucía) y Juan Carlos Pérez Navas (senador esta legislatura).

Tras su cese, Dolores Delgado no ha nombrado ningún remplazo para la dirección general de Memoria Histórica para seguir gestionando, entre otros temas, la prometida exhumación del dictador Franco para el 10 de junio.

Alcalde en los 90

Martínez López nació en 1949 en el municipio andaluz de Vélez-Blanco, llegó a alcalde de Almería entre 1991 y 1995. Es doctorado en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Contemporánea. En su biografía dice que es «especialista en temas vinculados con la Memoria Histórica» y agrega que fue coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía, coordinador e investigador principal de varios proyectos de investigación de universidades andaluzas. Asimismo, destaca que fue presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (1993-1995), representante de los Ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (1993-1996) y secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias