El Gobierno recurre la ampliación del toque de queda en Castilla y León desde las 20:00 horas
Lo hace sólo un día después de descartar un confinamiento domiciliario pero abrirse a permitir la ampliación de los toques de queda
El Gobierno descarta un nuevo confinamiento domiciliario pero se abre a ampliar el toque de queda
Estas son las nuevas medidas contra el coronavirus en Castilla y León
El Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido la ampliación que la Junta de Castilla y León ha aprobado del toque de queda desde las 20:00 horas de la tarde para hacer frente a la tercera hora de la pandemia del coronavirus. Con esta medida se quiere limitar la movilidad y que la curva de los contagios deje de crecer de una manera tan preocupante como lo hace actualmente.
El Ejecutivo central no le permite a la comunidad autónoma presidida por el popular Alfonso Fernández Mañueco tomar medidas contundentes para controlar el avance de la covid-19. Y lo hace, además, sólo un día después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartara en rueda de prensa un nuevo confinamiento domiciliario pero se abriera precisamente a ampliar estos toques de queda como demandaban varias comunidades.
En concreto, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha informado que el Gobierno dirigido por Sánchez ha pedido a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo 2/2021, del 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León.
El acuerdo aprobado el viernes en Castilla y León establecía diversas medidas contra el coronavirus, pero la que ha vetado el Gobierno nacional es el toque de queda desde las 20:00 horas. Estas son las nuevas medidas que ya han entrado en vigor desde el sábado:
- Toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 6:00 horas.
- Cierre perimetral de todas las provincias de Castilla y León.
- Reuniones de un máximo de 4 personas.
- Se reduce los aforos en los lugares de culto a un tercio del total.
- Cierre interior de la hostelería.
- Cierre de gimnasios, centros comerciales, casas de apuestas y grandes superficies.
Desde el momento en el que Castilla y León anunció que ampliaba el toque de queda, el Gobierno ya avisó de que no lo aceptaría porque no lo permitía el actual decreto de estado de alarma. Ese decreto establece que esta medida que restringe la movilidad se puede aplicar desde el ocaso hasta el amanecer, por lo que la Junta ha explicado que a partir de las 20:00 ya es de noche y estaría dentro de los parámetros marcados.
Ahora, el Gobierno recurre el acuerdo de la Junta de Castilla y León porque considera que vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 que el toque de queda sería el comprendido entre las 23:00 horas y las 6:00 horas.
El decreto del Gobierno establecía el inicio y el fin de la limitación de movilidad de los ciudadanos, pero dejaba a las comunidades autónomas que en su ámbito territorial pudieran determinar «que la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22:00 horas y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas».
El Gobierno defiende que presenta su recurso porque Castilla y León con su toque de queda a las 20:00 horas «infringe nítidamente» la regulación del decreto del estado de alarma, sin que tal infracción pueda negarse acogiéndose a las facultades de «modulación» que tanto el artículo 10 del Real Decreto 926/2000 como la disposición transitoria única del Real Decreto 956/2000 otorgan a las autoridades competentes delegadas, toda vez que dicha modulación «comporta la posibilidad de suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no, como es el caso, de intensificarlas o agravarlas».
Para el Ejecutivo central, se trata, en consecuencia, de «una restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del estado de alarma definido en el Real Decreto 926/2000».
Ampliación del toque de queda
El recurso del Gobierno al toque de queda en Castilla y León llega justo un día después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurara en una rueda de prensa extraordinaria que el Gobierno apoyará las medidas de las comunidades para hacer frente a la pandemia y se abriera a apoyar así la ampliación de los toques de queda como piden varias comunidades.
En concreto, el ministro aseguró que «si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo». Dijo que el Ejecutivo central «nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad, pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos».
«El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal», defendía. Hoy recurren el toque de queda en Castilla y León.