Presos etarras

El Gobierno permite 14 actos por los presos de ETA en Nochevieja mientras clama por el muñeco de Sánchez

Covite denuncia que "esta es su particular tradición navideña y de despedida del año"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha consentido 14 actos de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA que se produjeron en Nochevieja, mientras clama contra el muñeco del presidente del Gobierno que apalearon los manifestantes que acudieron a la sede nacional del PSOE en Ferraz para tomarse las uvas. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado que estos 14 actos que pedían «la excarcelación» de los presos etarras.

«Como cada año, los proetarras han aprovechado el fin de año para pedir la excarcelación de los etarras. Esta es su particular tradición navideña y de despedida del año», ha señalado Covite en varios mensajes colgados en las redes sociales. Acusan de promover estos actos a Sortu, la formación proetarra integrada en Bildu y familia política de Arnaldo Otegi, y a Sare, la red de presos etarras.

Covite hace alusión a tres mesas que los proetarras montaron en Hernani (Guipúzcoa), en el casco viejo de Bilbao y en Ondárroa (Vizcaya). En Hernani dejaron 10 sillas vacías con la siguiente pancarta: «¡Os queremos». «De las sillas vacías de sus víctimas jamás se acuerdan», denuncian desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

En la mesa de nochevieja de Bilbado se colocaron imágenes «de los etarras Beatriz Echevarría, Iñigo Zapiráin, Liher Rodríguez, Harriet Iragui, Jon Igor Solana y Asier Mardones». «Todos condenados por asesinato o intento de asesinato», señala Covite. «En Ondárroa se colocaron las imágenes de los etarras Asier Badiola, Imanol Miner, Aitzol Etxaburu e Ibon Iparraguirre. Dos están condenados por asesinato, uno por intento de asesinato y otro por secuestro», añade Covite.

El Ayuntamiento de Ondárroa también convocó una concentración en apoyo a los presos etarras, en la que se les tildó de «presos políticos». «Es indignante que algunas instituciones vascas puedan actuar así con total impunidad», recalca Covite.

Sortu también colocó imágenes en Irún (Guipúzcoa) de los presos etarras Iratxe Sorzábal, Aitor Olaizola y Fermín Vila. Covite recuerda que «Aitor Olaizola está condenado por asesinato», «Iratxe Sorzábal fue la última jefa de ETA» y que «Fermín Vila está condenado por intento de asesinato y lesiones».

Sare organizó un acto en Mondragón (Guipúzcoa) pidiendo la amnistía de los etarras Unai Parot, Eugenio Barrutiabengoa, alías Arbe, y José Manuel Pagoaga, alías Peixoto. «No nos podemos olvidar de las sillas vacías de hoy: un abrazo a Unai, Peixoto y Arbe». Peixoto y Arbe están prófugos de la justicia», recalcan desde el colectivo de víctimas del terrorismo.

Además de estos actos, Covite enumera otras  siete acciones similares desarrolladas en distintos lugares como Vitoria, Lodosa (Navarra), Villabona (Guipúzcoa), Bilbao, San Sebastián y Lasarte-Oria.

La doble vara del PSOE

El Gobierno de Pedro Sánchez permitió estos actos pero, a su vez, el PSOE amenaza con «vías legales» a todos los manifestantes que acudieron a la concentración de Nochevieja frente a la sede del PSOE en Ferraz y en la que algunos de ellos golpearon un muñeco de Pedro Sánchez convertido en piñata para que cayeran caramelos, chocolatinas y banderitas de España.

El PSOE muestra una doble vara de medir en esta cuestión cuando, además, los socialistas votaron a favor de que el Congreso diera vía libre para despenalizar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias al Rey, ultraje a la patria y contra los sentimientos religiosos, con el objetivo de «garantizar y proteger la libertad de expresión».

El partido liderado por Sánchez informó este lunes de que está «estudiando todas las vías legales que afectan tanto a los que participantes como a los organizadores y a los presentadores en el canal oficial del evento que se convocó anoche en la calle Ferraz». «Creemos que lo ocurrido puede estar incluido dentro de un delito de odio», afirman los socialistas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido que se ataje «de raíz» estos «comportamientos violentos». «Fue un acto de violencia cargado de odio que responde a la hipérbole permanente del discurso de la derecha», ha sostenido López este martes en una entrevista a la Cadena Ser en alusión al muñeco de Sánchez que apalearon algunos manifestantes que acudieron a Ferraz para tomarse las uvas en Nochevieja y que el Gobierno quiere perseguir penalmente.

Lo último en España

Últimas noticias