Cataluña

El Gobierno niega a los Mossos el pase a la Policía por miedo a vaciar de leales el cuerpo

El Gobierno ha venido dando largas a los Mossos que solicitan el cambio a la Policía ante la delicada situación que viven en Cataluña.

1-O
Mossos d'Esquadra.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio del Interior ha venido dando largas durante meses a las reclamaciones de los mossos que solicitan ‘pasarse’ a la Policía ante el crítico día a día que viven en Cataluña.

La «pasividad» del Gobierno que denuncian los agentes leales a la Constitución ha confirmado la desesperanza de una parte del cuerpo, ahora perseguida por sus superiores, a que la situación cambie si Sánchez se mantiene en La Moncloa.

Los agentes, como explican a OKDIARIO, llevan meses esperando una reunión con la delegada del Gobierno en la comunidad, Teresa Cunillera. Un encuentro que, aseguran, solicitaron ya en junio, cuando fue nombrada para el puesto. Nunca recibieron respuesta. «Están metiendo los problemas debajo de la alfombra», aseveran los agentes.

Ante ese desplante, en febrero acudieron al Congreso para trasladar su petición a los representantes de todos los grupos políticos. Entre ellos, a David Serrada, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior.

En el transcurso de aquella conversación, se les trasladó el temor del Gobierno a que un trasvase de agentes a la Policía y la Guardia Civil llevase a un escenario complejo en Cataluña: un cuerpo desbocado, compuesto exclusivamente por agentes partidarios de la independencia. «¿Si os váis los mossos que sois constitucionalistas quién se queda dentro?», expresaron los socialistas. Una pregunta, interpretan los agentes, que «evidencia que están reconociendo que existe un problema mucho mayor que el hecho de que nosotros queramos cambiarnos a otro cuerpo policial» y que, precisamente, ese es su «miedo» para evitarlo.

La disposición del resto de partidos fue total. Por parte del PP, afirman fuentes de los mossos, se apostó por equiparar a las policías autonómicas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurar la movilidad. Una ley que, desde Ciudadanos, apoyarán, según las mismas fuentes.

El líder ‘popular’, Pablo Casado, avanzó este martes su intención de reforzar la prevalencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre las policías autonómicas, de forma que si «reciben órdenes ilegales» se produzca una «prevalencia competencial» y «respondan ante el Ministerio del Interior». Esto, explicó, se podría hacer a través de la ley de Seguridad Ciudadana o de Seguridad Nacional.

La opción que ampara el cambio de cuerpo policial viene regulada en la disposición adicional cuarta de la Ley del Régimen de Personal de Policía, que establece que «los funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas podrán ingresar en la Policía Nacional, en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia, en los términos y conforme a las condiciones que reglamentariamente, y con participación de las organizaciones sindicales representativas, se determinen, siempre que cumplan los requisitos generales exigidos para el acceso a cada escala».

Esa disposición está pendiente de desarrollo por medio de un reglamento, un trámite sencillo que corresponde resolver al Gobierno de turno. Es decir, depende simplemente de la voluntad política. Para los gobiernos, sin embargo, nunca ha sido ésta una prioridad.

Lo último en España

Últimas noticias