El Gobierno mantendrá el 155 si Turull es nombrado en un pleno de investidura ilegal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
Carlos Cuesta

El Gobierno mantendrá la aplicación del artículo 155 todo el tiempo que haga falta si Jordi Turull o cualquier otro candidato a la investidura es nombrado en un pleno de forma ilegal.

El Ejecutivo, tras tener conocimiento de la decisión del presidente del parlamento catalán Roger Torrent de investir acelerada e irregularmente a Jordi Turull, ha decidido comunicar internamente que el artículo 155 se mantendrá hasta que haya un nombramiento legal y ajustado a derecho de un nuevo gobierno para Cataluña.

El Gobierno cree firmemente que la decisión adoptada esta tarde por el presidente del Parlament de Cataluña “menoscaba la dignidad” de la institución al actuar con precipitación y falta de transparencia en contra del interés general de los ciudadanos.

Además, considera que esta decisión únicamente “persigue el interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el estado democrático a pesar de que este ha demostrado sobradamente su capacidad para defender el imperio de la ley y la dignidad de sus instituciones”.

Por todo ello, el Gobierno, subraya que ya existía un calendario establecido para la investidura, que ha sido modificado de manera unilateral.

Y, pese a no querer valorar las consecuencias que la decisión adoptada por Torrent pueda acarrear a la situación procesal de los distintos dirigentes políticos, ha advertido ya que el artículo 155 seguirá en vigor hasta que el nuevo gobierno tome posesion “conforme a derecho”.

Lo último en España

Últimas noticias