Sesión de Control al Gobierno

El Gobierno evita defender a Felipe González tras acusarle Bildu de ser «el señor X» de los GAL

Ver vídeo
Carmen Calvo evita defender a Felipe González tras acusarle Bildu de ser "el señor X" de los GAL.
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha evitado defender a Felipe González, ex presidente del Gobierno, después de que EH Bildu le haya acusado de ser el «señor X de los GAL». Ha ocurrido este miércoles durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Isabel Pozueta, diputada de EH Bildu, ha preguntado a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Congreso, si su Ejecutivo aprobará una ley «para la revocación de reconocimientos y condecoraciones a funcionarios o autoridades con conductas contrarias a los derechos humanos». La diputada de la formación proetarra se ha referido con esta pregunta también a Felipe González, amparándose en los documentos descalificados por la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) que aseguran que el ex presidente «es el señor X de los GAL».

«Señora Calvo, este Gobierno asumió un compromiso con la democracia y el respeto a la memoria histórica y democrática, pero sigue sin cumplirlo. Este Estado aún sigue manteniendo los reconocimientos y condecoraciones a los funcionarios y autoridades que han cometido violaciones de Derechos Humanos, franquistas o no», ha asegurado Pozueta.

En este sentido, la diputada de EH Bildu se ha referido, entre otros, al subcomisario de la Policía Nacional Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, condecorado con medallas y acusado de crímenes de lesa humanidad por supuestas torturas durante los últimos años del régimen franquista. También se ha referido a Felipe González, el «señor X de los GAL, al que ahora hasta la CIA le ha puesto nombre y apellido».

«También le hablo de los más de 4.000 casos de torturas cometidos por las Fuerzas de Seguridad, documentados y verificados por el Gobierno vasco, del que su partido es parte. Todo esto sigue en la más absoluta impunidad», ha añadido.

Ante estas acusaciones hacia el ex presidente del Gobierno o a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Carmen Calvo ha optado por no hacer ninguna defensa y se ha limitado a renovar el «compromiso de este Gobierno con la memoria democrática».

«Somos la única democracia importante del mundo que tiene desaparecidos todavía. Nuestro compromiso es también con sus familias, con la recuperación de la dignidad y de la protección de sus propios familiares que están oficialmente desaparecidos en nuestro país», ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno.

Calvo también ha hecho alusión a la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007, que el PSOE tiene registrada en el Congreso pero aún está pendiente de debate. «Es más, en la vía de la reforma de la Ley 52 del 2007 que está planteada en una legislatura de apenas tiene 5 meses o por la vía de un anteproyecto que modifique las dos leyes que afectan al régimen de condecoraciones, lo haremos. Pero es más, propondremos que desaparezcan también el reconocimiento que tuvo en vida post mortem ‘Billy el niño’. Lo haremos también para que ni siquiera esa memoria pueda seguir siendo mantenida», ha señalado para finalizar su intervención.

Comisión sobre González

EH Bildu es uno de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, después de que facilitara con una abstención la investidura del dirigente socialista del pasado mes de enero. A pesar de esto, Mertxe Aizpurua, su portavoz en el Congreso, ya anunció este martes que la formación proetarra solicitará una comisión de investigación en el Congreso y el Senado sobre los GAL, después de la desclasificación de un documento de la CIA en la que se atribuye a Felipe González la autoría de esa trama de terrorismo de Estado.

El partido liderado por el condenado Arnaldo Otegi ya ha pedido la comparecencia del ex presidente del Gobierno y de Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, para que den las explicaciones oportunas sobre estos hechos. «No es momento de mirar a otro lado. Nadie entiende este silencio, que puede ser tan elocuente», aseguró Aizpurua.

Los cuadros del Rey emérito

Otra iniciativa que registrará EH Bildu en el Congreso será la de retirar todos los retratos y las estatuas del Rey emérito que hay en las dependencias de la Cámara Baja. Esta iniciativa salió adelante hace dos días en el Parlamento de Navarra con el apoyo de Podemos y del PSOE en la Comunidad foral.

EH Bildu facilitó la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de enero con su abstención, un apoyo que resultó clave junto a la también abstención de ERC. En Navarra gobierna desde el verano pasado María Chivite, líder socialista en la región, gracias a la formación proetarra con su abstención. Chivite gobierna en coalición con Podemos y Geroa Bai, la marca electoral del PNV en Navarra.

Este lunes, el Parlamento de Navarra retiró el retrato del Rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral. La iniciativa fue presentada por Izquierda-Ezkerra y recibió el apoyo del PSOE, Podemos y EH Bildu. Navarra Suma fue el único grupo que rechazó esta petición. La situación podría volver a repetirse en el Congreso de los Diputados tras la nueva petición registrada por la formación liderada por el condenado Arnaldo Otegi.

Lo último en España

Últimas noticias