Crisis del coronavirus

Sánchez oculta 13.000 muertos por el Covid pero presume de haber salvado 450.000 vidas

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez sigue ocultando la verdadera magnitud de la pandemia del coronavirus. En su intervención en la sesión de control en el Congreso, el presidente socialista ha avanzado que la ceremonia de Estado por las víctimas se celebrará el próximo 16 de julio. Sánchez ha limitado ese acto a los «27.000 compatriotas» que han perdido la vida por la enfermedad, haciendo referencia al dato de fallecimientos que el Ministerio de Sanidad mantiene congelado desde hace diez días. Según el balance que ofrece OKDIARIO, y que incluye las cifras de la Comunidad de Madrid y de Cataluña que el Gobierno se niega a contabilizar, las defunciones por la pandemia ascienden, al  menos, a 40.328.

Sánchez, al mismo tiempo, ha presumido de que su política «ha salvado miles de vidas», en concreto, 450.000.

Como viene siendo habitual, el socialista ha tratado de desactivar la labor de la oposición, censurando que el PP «pregunte por la gestión y las consecuencias de la gestión» de la pandemia. En este contexto, ha asegurado que «agentes sociales, empresarios y sindicatos y, sobre todo, los españoles hemos logrado muchas cosas», como «la destrucción de miles puestos de trabajo».

Casado, por su parte, ha reprochado que España tenga «las peores cifras de fallecidos, contagiados, y parados» y ha aseverado que «las comparaciones son odiosas» con otros países, donde los responsables de gestionar la crisis han dimitido o comparecido ante la Justicia. El líder de la oposición ha ofrecido de nuevo a Sánchez distintos pactos para crear empleo, extender los ERTE o la creación de una Oficina Nacional de Víctimas.

«La crispación que vende su propaganda no es más que el eco del no es no», ha aseverado. «Los únicos antipatriotas son los socios que le hicieron presidente. No busque falsos culpables, el único responsable es usted», ha añadido.

Sánchez, de nuevo, ha hecho oídos sordos y ha insistido en anular las críticas y en comparar al PP con Vox: «Dos no se pelean si uno no quiere. Si usted quiere unidad aquí tiene al Gobierno, si quiere bronca, ahí tiene a la ultraderecha».

Lo último en España

Últimas noticias