El Gobierno encarga a una ex portavoz de presos de ETA dar cursos sobre violencia de género a policías
La delegación del Gobierno en el País Vasco encarga la formación a Aitziber Bañuelos, ex portavoz de las Gestoras Pro Amnistía
El delegado del Gobierno en Madrid: «Bildu ha hecho más por los españoles que los patrioteros de pulsera»
La delegación del Gobierno en el País Vasco ha nombrado a Aitziber Bañuelos, quien fuera portavoz de las Gestoras Pro Amnistía, estructura dependiente de ETA e ilegalizada por la Audiencia Nacional, para formar a funcionarios en materia de derechos humanos.
La formación, en concreto, se denomina Violencias machistas: Breve contextualización. Tipologías. Acoso laboral y sexista en el ámbito laboral y se impartirá en varias delegaciones de la delegación del Gobierno a lo largo de todo el mes.
Se trata de unas jornadas informativas dirigidas al personal de la Administración General del Estado, entre ellos policías y guardias civiles en el País Vasco, para que los funcionarios adquieran «conciencia, conocimientos y herramientas para atender y orientar a quienes son víctimas de esta tipología delincuencial».
Según ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), «esta militante y activista ha sido durante años dinamizadora y participante habitual de las movilizaciones, manifiestos, comunicados de apoyo a los presos de ETA y cualquier otra iniciativa puesta en marcha contra el Estado» por parte de los proetarras.
«Es por ello que resulta difícil de encontrar una postura en la que alguien que públicamente lidera la defensa el apoyo a los miembros de una organización terrorista -asesinos y autores de un sinfín de delitos cometidos en la mayoría de los casos contra miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- tenga encaje alguno como formadora de policías y guardias civiles en materia de Derechos Humanos», lamentan.
«El mero hecho de poner al frente de unas jornadas orientadas a la protección de derechos de las personas a quien jalea, apoya y persigue la amnistía para quienes vulneran los más esenciales y fundamentales por cuestiones étnicas, ideológicas o políticas, constituye un intento de sometimiento y un atropello a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la memoria de las víctimas de ETA, y a la democracia», añaden.
Gestoras Pro Amnistía fue un organismo creado en 1979 para la ayuda a los presos de la banda terrorista ETA. Según destacó la sentencia de la Audiencia Nacional, la organización se encargaba de mantener la cohesión ideológica de la banda.
«Mientras ETA, en su facción armada, tiene como objetivo a todo aquel que obstaculice o impida el proyecto político soberanista, le corresponde a Gestoras Pro-Amnistía el señalar públicamente, aunque en términos figuradamente políticos, a toda persona, grupo, organización y partido político a los que les hacen responsables del marco que no logran alcanzar», señaló la sentencia.
En 2009, el Tribunal Supremo confirmó las condenas a una veintena de sus miembros por un delito de pertenencia a ETA. El tribunal consideró probado que Gestoras formaba parte «como una más» de las propias estructuras del terrorismo, sin posibilidad de actuación ajena o independiente respecto de las directrices fijadas por los máximos responsables de ETA. De esta forma, destacó el Supremo, el calificativo de «terrorista» sería aplicable a todo el entramado etarra y a las organizaciones que lo formaban porque sus características son las de todos aquellos «que cumplen fielmente el papel que les corresponde dentro del plan general marcado» por la banda.
Lo último en España
-
Orgullo Gay 2026 en Madrid: cuándo es, programación completa y dónde se celebra
-
El Gobierno forzó al Tribunal de Cuentas a esconder el contrato a Barrabés en el que la UE sospecha que hay prevaricación
-
El PSOE se quita la careta con la Ley de Nietos: «Tenemos un gran potencial, dos millones de personas pueden votar»
-
Cómo celebrar la noche mágica de San Juan en Madrid: planes, conciertos y actividades
-
AEMET prevé cielo despejado y tormentas en Zaragoza, con rachas de viento muy fuertes hoy
Últimas noticias
-
Álex Márquez se retira del GP de la República Checa
-
Una hora y 40 minutos de pura acción: la película de Prime Video perfecta para si no sabes que ver este fin de semana
-
Los zoólogos españoles coinciden: los jabalíes dañan más los cultivos agrícolas en otoño y en verano
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
-
Montecito y Buckingham, más cerca que nunca: Carlos III abre las puertas a Harry y Meghan tras 6 años de ruptura