Falcon

El Gobierno aprueba la compra de 6.000 € en «toallitas» para la flota Falcon de Sánchez

El Falcon de Pedro Sánchez.
El Falcon de Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

Nueva partida de gasto público para que a la flota de aviones VIP al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez no le falte detalle. En esta ocasión son 6.380 euros los que se han invertido en la compra de «toallitas de atención al pasajero», adjudicados a través de un contrato menor.

La actividad de los Falcon en los primeros días de curso político está siendo frenética. Sólo esta semana se han registrado vuelos a Santander, Badajoz, Bruselas, Estrasburgo o Eslovenia. Trayectos que no sólo suponen un gasto en personal, mantenimiento o combustible, sino que llevan aparejados otros como el catering o los consumibles para comodidad de los viajeros VIP.

El portal público de Contratación del Estado revela que el pasado mes de agosto se ejecutó la compra de uno de estos bienes, en concreto «toallitas de atención al pasajero». Las que se entregan al inicio del viaje o antes y después de un almuerzo, por ejemplo. El gasto en esta compra de toallitas supone un desembolso de 6.380 euros.

El contrato lo ha firmado la Jefatura de la Sección Económico Administrativa 22 de la Base Aérea de Torrejón, y el adjudicatario es José Montane Gonzalvez, cuya actividad empresarial figura registrada como «comercio al por mayor de aparatos y material radioeléctrico y electrónicos». Al tratarse de un contrato menor, la Administración no está obligada a ofrecer más detalles sobre el concurso.

Mantenimiento por 90 millones

Esos 6.000 euros en toallitas son un gasto casi ridículo en comparación con otra de las adjudicaciones recientes que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez para la flota de aviones VIP a su servicio.

Este pasado mes de agosto se adjudicó a la firma Gestair el acuerdo marco para el mantenimiento de la flota de aviones al servicio del presidente y sus ministros. Los cinco Falcon 900 y los dos Airbus A310 tendrán a su disposición una línea de crédito de 91 millones de euros para reparaciones y revisiones en hangar y a pie de pista. El objetivo es que la flota esté lista y disponible para el Gobierno las 24 horas del día, después de que el Ejecutivo socialista propusiese acabar con los vuelos cortos por contaminantes.

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) es el departamento que abrió la licitación, que alcanza un precio de 64,5 millones de euros sin impuestos, que se va hasta los 91,4 millones al añadirle el IVA correspondiente. El contrato prevé el suministro del servicio durante 48 meses, es decir, cuatro años completos hasta 2025.

La firma adjudicataria del contrato se compromete a realizar las revisiones anuales que corresponden a los Falcon 900 de aquí hasta 2025. En el caso de los dos Airbus A310, con un tamaño mucho mayor y reservados para vuelos largos, las revisiones a fondo son semestrales.

Lo último en España

Últimas noticias