Pedro Sánchez

Sánchez gasta 795.041 € en un plan para publicitar el transporte público mientras él no se baja del Falcon

El Falcon de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Falcon.

El Gobierno de España va a echar el resto en promocionar las bondades del transporte público. A pesar de que Pedro Sánchez está abonado al avión Falcon y a los helicópteros oficiales, el Ejecutivo quiere que los españoles dejen a un lado el coche y apuesten por el metro, los autobuses y otras formas de movilidad pública. Para ello va a gastar 795.041 euros en un plan para impulsar los transportes colectivos.

El jefe del Ejecutivo no da ejemplo y para viajes que se pueden hacer cómodamente en tren tira de helicóptero. Como ha publicado OKDIARIO, Pedro Sánchez ha asistido a cumbres sobre sostenibilidad y en contra de la contaminación en medios de transporte altamente contaminantes. Así ocurrió en una cumbre verde en Toledo. Igualmente, en los últimos meses Pedro Sánchez ha ido a Valladolid o a Soria en helicóptero por un lado mientras, en paralelo, su coche oficial acudió por carretera.

En este contexto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto una contratación para que una empresa lleve a cabo un «servicio para la realización de la estrategia, creatividad y producción del plan de acciones de comunicación» en materia de transporte público.

Según consta en el Portal Oficial de Contratación del Estado se gastarán 795.041 euros públicos en este plan. Una cuantía muy alta para este tipo de campañas de propaganda institucional. Fuentes del sector han mostrado a OKDIARIO su sorpresa por la cuantía fijada para la adjudicación para las labores que se van a externalizar.

La empresa elegida elaborará un «plan de Acciones de Comunicación sobre Servicios que Influyen en la Calidad de Vida de la Ciudadanía en el Ámbito del Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana, para 2021 y 2022». En lugar de hacer campañas pequeñas, el Ministerio justifica: «Para optimizar la inversión prevista, se ha apostado por una acción de comunicación continua en el tiempo, de forma que la sociedad perciba el alcance de las políticas públicas en materia de transportes, movilidad y agenda urbana».

«Cada empresa licitante presentará una propuesta de línea creativa
incluida en una de las líneas estratégicas del Departamento, como es la referida a una campaña de comunicación para fomentar el uso del  transporte público en los desplazamientos diarios», piden.

El objetivo es, escriben, «difundir la amplia, diversificada y reforzada oferta de transporte público para desplazamientos cotidianos, así como las opciones de acceso a información sobre el servicio (horarios, billetes, incidencias) a través de medios digitales (líneas de cercanías, kms y ciudades). En definitiva, «fomentar el uso del transporte público para los desplazamientos diarios en orden a los siguientes valores: menor tiempo empleado en el trayecto, ahorro económico, seguridad y reducción de emisiones».

«El contrato que se formalice sobre la base del presente pliego tendrá por objeto el diseño de estrategia, conceptos, creatividades, producción y actividades necesarias para la difusión de la información en los distintos canales y soportes publicitarios y de comunicación, así como la posible presentación a medios, organización de eventos, y el asesoramiento técnico necesario para la toma de decisiones al respecto», explican.

Albares y Pedro Sánchez
José Manuel Albares y Pedro Sánchez en una célebre foto en el Falcon.

La compañía elegida tendrá que, para optar a la adjudicación, «diseñar la estrategia y producir las piezas necesarias para dos campañas de difusión en soportes publicitarios: piezas audiovisuales para televisión y medios digitales, cuñas radiofónicas, piezas para medios gráficos y todas las que se precisen para cumplir los objetivos de comunicación». En total, tendrá que tener «al menos 10 piezas audiovisuales con una duración máxima de 1 minuto para difusión en medios propios, presentaciones y eventos».

«La producción de la campaña (…) incluirá: preproducción, rodaje, edición, postproducción, locución de spots, audiovisuales y cuñas, fotografía, animación, ilustraciones, derechos de propiedad intelectual y todo lo necesario para elaborar las piezas necesarias para conseguir los objetivos de comunicación y difusión de las acciones».

Por otra parte, los pliegos establecen que «la necesidad de este servicio será permanente a lo largo de toda la vigencia del contrato ya que responde a los requerimientos cotidianos del Ministerio». Se pide, por tanto, disponibilidad y «experiencia en artes gráficas, diseño, maquetación y adaptación de materiales y formatos para webs, redes sociales y aplicaciones». «Para poder dimensionar a efectos presupuestarios la carga de trabajos en este punto, se estima que semanalmente se podrían solicitar la creación de un mínimo de 10 y un máximo de 25 cartelas, infografías, gifs, banners y otros formatos de piezas que se precisen para cumplir los objetivos de comunicación», exponen.

Lo último en España

Últimas noticias