Girauta deja clara la postura de C’s sobre la investidura: «El ‘no’ a Sánchez es definitivo»

Carmen Calvo
Juan Carlos Girauta, ex portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. (Foto: Europa Press)

Juan Carlos Girauta ha querido dejar clara este viernes la postura de Ciudadanos (C’s) sobre la investidura de Pedro Sánchez. El dirigente del partido naranja ha asegurado que los integrantes de la Ejecutiva deben respetar la decisión que tomó este órgano de dirección de no facilitar que el líder socialista sea presidente del Gobierno.

Girauta ha dicho, pocos minutos antes de la reunión que ha mantenido el Consejo General de su partido, que el ‘no’ a Sánchez es «absolutamente definitivo».

El ex portavoz parlamentario se ha pronunciado también sobre la postura del eurodiputado Luis Garicano, que ha dicho públicamente que C’s debe facilitar la investidura de Sánchez siempre que acepte ciertas condiciones respecto a Cataluña. Girauta ha subrayado que la posición que defendió Garicano en la reunión de la Ejecutiva del pasado lunes fue «minoritaria».

«La posición ampliamente mayoritaria es la que todos ustedes conocen. Y como la Ejecutiva es un órgano colegiado, todos, los que ganamos y los que perdieron esa votación, estamos vinculados por ella y todos debemos atenernos a ella y cumplirla», ha defendido.

La votación del lunes en el Comité Ejecutivo se realizó a petición de Garicano y del también eurodiputado Javier Nart, que propusieron replantearse la estrategia trazada por el presidente de Cs, Albert Rivera, y abrir una negociación para la investidura de Sánchez.

Sin embargo, solo consiguieron sumar al exdiputado Fernando Maura y al candidato a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, mientras que la posición impulsada por Rivera recibió el respaldo de 25 dirigentes y otros tres se abstuvieron.

Como consecuencia de este resultado, Nart abandonó su puesto en la dirección del partido. Esta fue la segunda baja registrada en Ciudadanos ese día, tras la decisión de Toni Roldán de dejar la Secretaría de Programas y Áreas Sectoriales y renunciar a su escaño en el Congreso por su desacuerdo con la estrategia y la política de pactos de Rivera.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias