Gauthier Destenay, el marido del primer ministro de Luxemburgo, hace historia en la cumbre de la OTAN
Xavier Bettel, el primer ministro de Luxemburgo, y su marido, Gauthier Destenay, han hecho historia en la cumbre de la OTAN. Ambos acudieron a la cena junto al resto de mandatarios internacionales que se celebró este martes en el Palacio Real.
En el vídeo superior aparece la pareja saludando al rey Felipe VI y a la reina Letizia en la recepción del Palacio Real. Por primera vez, un primer ministro homosexual ha participado junto a su pareja en un acto de estas características.
Gauthier Destenay ha asistido, además, a los encuentros que han mantenido las primeras damas. Este miércoles, por ejemplo, ha visitado, con la reina Letizia como anfitriona, el Palacio de La Granja de San Ildefonso y la Real Fabrica de Cristales, en Segovia.
En este acto también han participado la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez; la primera dama estadounidense, Jill Biden; la primera dama surcoreana, Keon Hee Kim; la primera dama de Malta, Lydia Bela, y la primera dama de Chipre, Andri Anastasidau. Tampoco se han querido perder esta visita la primera dama de Bélgica, Annik Penders; la de Letonia, Andrea Levite; la de Turquía, Emine Erdogan; la de Malta, Miriam Vella, o la de Montenegro, Lidija Dukanovic.
Sin embargo, Gauthier Destenay no ha sido el único hombre que ha asistido a estos actos junto a las primeras damas; también lo ha hecho el primer caballero de Eslovaquia, Juraj Rizman.
La cumbre de la OTAN reúne en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid entre el 29 y el 30 de junio, a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Entre los asistentes se encuentran los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.