Garzón anuncia un «mínimo avance» y otra reunión entre Podemos, PSOE, IU y Compromís

Unidad Popular-UPyD-Vox
El candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón (Foto: Efe).

La segunda reunión a cuatro entre Podemos, PSOE, IU y Compromís más bien parece el ‘vuelva usted mañana’ del maestro Larra. El líder de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha anuncia un «mínimo avance» y asegura que desde el PSOE les niegan que este miércoles se vaya a presentar ningún acuerdo entre los de Sánchez y Ciudadanos. «Solo acuerdos puntuales en algunas materias», recalcó Garzón. Ante la pregunta de OKDIARIO, Garzón no interpreta que los socialistas les estén ‘tomando el pelo’ tras la no asistencia de un delegado socialista que se fue a negociar a la sala anexa con Ciudadanos. Aseguran que las reuniones a cuatro van a buen ritmo y que este martes han hecho un catálogo con los temas que están a favor, en contra y éstos últimos son los que discutirán en la próxima reunión convocada para este miércoles a las 18:30 horas. Entre los temas pendientes están sobre emergencia social, mercado laboral, pacto de libertades, sistema electoral y participación ciudadana.

Garzón, ha pedido al PSOE que apoye un Gobierno «de resistencia» en favor de las clases populares y que no se deje «seducir» por las políticas neoliberales y de la «troika» europea que defienden el PP y Ciudadanos. Tras dos horas de reuniones entre los equipos negociadores Garzón ha asegurado también que los dos diputados de IU votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez si en el acuerdo que firmen con Ciudadanos hay cualquier aspecto «mínimamente regresivo». Sánchez, ha dicho, tendrá que decidir «con quién baila, si lo hace con el Ibex 35 o las clases populares».

Fuentes socialistas han informado, por otro lado, de que la reunión, que ha discurrido en un ambiente cordial, se ha centrado en la discusión de medidas económicos y laborales que pueda poner en marcha el futuro «gobierno de cambio». «Sí se ha hablado de la cuestión territorial pero se ha dejado para la próxima reunión», aseguran. Además, Podemos ha vuelto a proponer formar parte de ese Gobierno y Garzón informó que «se tratan de acuerdos programáticos que discutirán en último lugar entre ellos cuando las reuniones a cuatro finalicen con un programa».

Lo último en España

Últimas noticias