En Santiago de Compostela

Podemos tropieza otra vez con sus consultas: 0,42% de participación en una votación popular

Martiño Noriega
Martiño Noriega, alcalde de Santiago. (Foto: Compostela Aberta)

Uno de los proyectos favoritos de Podemos en todo el territorio español son los presupuestos participativos. Una medida que permite a los ciudadanos proponer ideas para invertir en las cuentas municipales. Sin embargo, esta iniciativa no siempre cuenta con los resultados esperados para la formación podemita:  como ocurrió en la ciudad de Madrid, Santiago de Compostela ha vuelto a mostrar el fracaso de movilización, con una consulta en la que ha votado menos del 1% de la población.

El proyecto contaba con un millón y medio de euros para invertir en las ideas ciudadanas en distintos ámbitos, como infraestructuras, movilidad, medio ambiente, deporte, cuidado o igualdad.

Sin embargo, el problema surgió cuando la respuesta de los compostelanos no fue la que se esperaba. En vistas al previsible fracaso, el Ayuntamiento realizó un último intento de aumentar la participación y amplió en dos semanas el plazo de presentación de candidaturas.

Aún así, los números lo dicen todo. Los requerimientos para aportar ideas eran básicos: mayores de 16 años censados o todos aquellos que trabajen o estudien en Santiago. Esta suma hace un total de unas 80.000 personas. Además, cada ciudadano podía presentar dos proyectos. Finalmente, solo se llevaron a cabo 336 propuestas, lo que supone un 0,42% de la población. 

De las propuestas, 242 pasaron a la fase de votación. El resto fueron desestimadas por no haber cumplido las bases principales del proyecto.

Contrato sospechoso

Como ya hizo en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, liderado por Martiño Noriega, adjudicó el proyecto de presupuestos participativos a una empresa de la que su asesor político, Carlos Neira Cortizas, fue fundador.

Se trata de Cidadanía, una empresa que, como puede comprobarse incluso en el LinkedIn de Neira, fue fundada por el ahora asesor político del alcalde que trabajó allí hasta el año 2008.

En el año 2016, el consistorio gallego contrató la iniciativa por una cuantía de 56.000 euros y en 2017 les dotó de 59.900 euros. 

Lo último en España

Últimas noticias