Podemos se enfrenta a En Marea

La mano derecha de Iglesias en Galicia protege a la diputada destrozacoches

Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia (Foto: EFE)
Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia (Foto: EFE)

Sí pero no. La líder de Podemos Galicia y parlamentaria de En Marea rechaza los actos en los que se vio envuelta la diputada destrozacoches Paula Quinteiro, pero le ha expresado su total «apoyo como compañera y persona» y no respalda que tenga dimitir porque «es una decisión personal». Carmen Santos sale así en defensa de Paula Quinteiro, la parlamentaria de En Marea que trató de intimidar a la policía de Santiago de Compostela durante los actos vandálicos del pasado sábado, en los que incluso trató de robarle el teléfono móvil a uno de los agentes.

La secretaria general de Podemos Galicia y mano derecha de Pablo Iglesias en esta comunidad asegura que Quinteiro «ha ofrecido disculpas sinceras y honestas» . Sobre las peticiones para que la podemita que llegó a intentar robarle el móvil a un policia durante el altercado renuncie, se ha mostrado esquiva. «Sólo espero que haga lo mejor pensando en el colectivo».Santos se suma a así a la defensa de la diputada que se puso al frente de los independentistas que destrozaron  a golpes retrovisores  y cristales de varios vehículos, entre ellos el dirigente de Anova Fernando Balsa.

Junto a la líder de Podemos también se ha manifestado en favor de la parlamentaria destrozacoches la también diputada de En Marea Eva Solla, que este jueves negó que el grupo reclamase la dimisión de Paula Quinteiro y aseguró que sus compañeros han dado por buenas sus explicaciones sobre lo sucedido. Las declaraciones en favor de la diputada de la corriente Anticapitalista de Podemos han aumentado después de que surgieran voces en la coalición En Marea que barajaban su dimisión.

Este viernes a las seis de la tarde se reúne el Consejo de las Mareas (máximo órgano de la coalición de izquierda independentista) para analizar la conveniencia de que Quinteiro presente su renuncia o incluso decidir su cese. La Ejecutiva ha solicitado que se vote, con el portavoz de En Marea, Luis Villares, a la cabeza. Villares ya ha marcado distancia con Podemos para no concurrir con los de Pablo Iglesias a las próximas elecciones y ahora se apresta a cobrarse la cabeza de una de sus diputadas,y, al mismo tiempo, dejar en evidencia a Carmen Santos.

Un debate al que los miembros de la dirección del partido se han visto arrastrados tras la petición del histórico líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras quien abrió el debate afirmando: «si yo fuese Quinteiro, dimitiría».

Lo último en España

Últimas noticias