La magia del independentismo gallego: mete a 20.000 personas en una plaza en la que no caben ni la mitad

Independentismo gallego
La portavoz del BNG, Ana Pontón, en la manifestación independentista en Santiago de Compostela (Foto: Twitter)
Gonzaga Durán

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) organizó una manifestación independentista por las calles de Santiago de Compostela, con motivo del Día Nacional de Galicia celebrado este este martes. La movilización acabó en la Plaza de la Quintana, donde se ubica la famosa catedral de la ciudad compostelana.

La formación nacionalista sacaba pecho al afirmar a través de las redes sociales que la movilización había sido «histórica» al congregar a «más de 20.000 personas» frente a la Catedral de Santiago. Sin embargo, la cifra real se aleja mucho de esta estimación. Si tenemos en cuenta las dimensiones de la plaza, no puede haber cabida ni para 10.000 personas.

Este espacio público cuenta con una superficie disponible de casi 2.500 metros cuadrados. A esto habría que restarle el espacio ocupado por los elementos de la escenografía colocados por el Ayuntamiento de la ciudad, que se encuentra gobernado por el alcalde del BNG, Martiño Noriega. El espacio aprovechable se queda en apenas 2.408 metros cuadrados, según los datos aportados por el portal web de Contando Estrellas.

Las dimensiones de la Plaza de la Quinta en Santiago de Compostela (Fuente: Contando Estrellas)

El criterio habitual para medir el número de manifestantes es el de multiplicar cada metro cuadrado por 4 personas. Este el sistema que utilizan las instituciones oficiales o los cuerpos policiales. Con este criterio, la movilización contó, como máximo, con 9.632 personas. Este dato dista bastante que el que usaron los nacionalistas del BNG, que estimaron que «más de 20.000 personas» acudieron a su concentración.

No es la primera vez que inflan estos datos

De esta forma, el independentismo gallego hizo magia con los números: metió a «más de 20.000 personas» en una plaza donde no caben 10.000 con las expectativas más altas.

No es la primera vez que la formación independentista gallega aporta datos inflados sobre una concentración organizada por ellos. En 2007 y en la misma Plaza de la Quintana, dijeron que habían reunido a más de 25.000 personas. La Policía por su parte rebajó estas expectativas a los 7.000 asistentes, una cifra más acorde en relación a las dimensiones de este espacio público.

Lo último en España

Últimas noticias