Galicia o Granada candidatas a sustituir a Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

Ada Colau y Carles Puigdemont
Ada Colau y Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

La independencia de Cataluña podría dejar a Barcelona sin los 18 millones de euros que suponen ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento. El Gobierno apostó por Barcelona como una de las 19 candidatas y así lo hizo saber sin pensar que el referéndum ilegal tuviera tanto recorrido. Ahora, otros lugares como Granada se postulan directamente o fuerzan a sus representantes a presentarse como es el caso de Galicia. 

Los actos violentos en Cataluña con motivo de la celebración del referéndum ilegal han minado las posibilidades de Barcelona para ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento, organismo que dejará Londres tras anunciar el Brexit. Así lo creen fuentes parlamentarias que invitan a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a apostar por «otro caballo ganador» en Bruselas.

El Ejecutivo apostó fuerte por Barcelona antes que por ciudades como Zaragoza, Granada, Málaga o Alcalá de Henares. La institución tiene previsto abandonar Londres antes de marzo de 2019 y las fuentes consultadas consideran que «el 1-0 podría ser razón de peso en la Comisión Europea para dejar a España sin nada». Por estas razones, el alcalde de Granada no ha perdido la esperanza y aprovecha la crisis catalana para volver a postular su ciudad ante el Ejecutivo de Rajoy.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, defiende que situar la sede en la localidad aportaría cerca de 900 empleos directos y el aumento de visitas de los expertos en farmacia. «Lo que vamos a plantear al resto de grupos políticos es si Granada ahora se dirige al Gobierno de España, cuando lo considere oportuno, para ver si podemos seguir siendo uno de los espacios posibles para la localización de la Agencia Europea del Medicamento», dijo y agregó que esperará a lo que suceda en Barcelona para plantear esta posibilidad.

Los que han visto clara esta oportunidad para Galicia han sido la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) que han pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se postule como candidato. «Es el momento de que otras ciudades españolas tomen el relevo de Barcelona y vuelvan a entrar en el bombo», señalan en un comunicado.

Los médicos gallegos señalan entre sus objeciones para que siga siendo Barcelona que «Galicia aún podría optar a ser la sede de la EMA», siempre y cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidiese renunciar a la solicitud barcelonesa. «Ahora llega el momento de las lamentaciones, a no ser que se actúe con rapidez y se proceda a promover la candidatura de Santiago, Coruña o Vigo», apuntan.

Ni el Gobierno ni el Ministerio de Sanidad se pronuncian de momento al respecto y llaman a la calma frente las tensiones que se viven estos días en Cataluña. Fuentes del Ejecutivo niegan que se hayan ofrecido beneficios especial para tentar al comité seleccionador como han hecho otros países como Viena que ofrece cobrar un alquiler simbólico a su sede.

En el Gobierno siguen considerando a Barcelona una «candidatura fuerte» explicando que cuentan con sede hecha como es la Torre Gòries, el tercer edificio más alto de la Ciudad Condal con 142 metros distribuidos en 34 plantas. Las fuentes gubernamentales llaman al 1-0 «una situación temporal a la que se va a poner solución» y explican que los selecionadores «se basan en criterios técnicos y no políticos».

Lo último en España

Últimas noticias