Memoria Histórica

La Fundación Franco advierte al Gobierno de que incurre en prevaricación y profanación con la exhumación

En el texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se advierte además de que se trata de una "decisión ilegal" y del "evidente carácter penal que tiene la prevaricación y la profanación" con la exhumación del dictador Franco.

Franco
Francisco Franco y Pedro Sánchez.

La Fundación Nacional Francisco Franco ha enviado un escrito a la instructora del procedimiento de exhumación del dictador, Cristina Latorre, en el que avisa de que la decisión del Consejo de Ministros para sacar a Franco del Valle de los Caídos, este viernes, supondrá una «quiebra» de la Constitución y los Tratados internacionales.

En el texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se advierte además de que se trata de una «decisión ilegal» y del «evidente carácter penal que tiene la prevaricación y la profanación».

«Ante la continua lesión de derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, ante el anunciado acuerdo de exhumación, de contenido imposible -dado el carácter inviolable del lugar sagrado, que es la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y la decisión unánime de la familia, caso de que ésta se acordare, de la reinhumación del cadáver embalsamado de quien fuera Jefe del Estado, D. Francisco Franco Bahamonde, tenga lugar en la cripta de la Catedral de la Almudena, donde la familia tiene en propiedad varias sepulturas-,  ante el evidente carácter penal que tiene la prevaricación -tomar una decisión ilegal a sabiendas de su arbitrariedad e injusticia- y la profanación, ante la absoluta omisión del procedimiento legal y de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados, y ante  la vulneración de la Constitución, del Acuerdo jurídico del Estado español con la Santa Sede, de 1979,  «tenga por presentado este escrito», se puede leer.

Acuerdo «por rentabilidad política»

La Fundación señala que el Gobierno de Pedro Sánchez «va a dictar un acuerdo, para su única rentabilidad política, ajena al bien común y a los intereses generales» que considera «imposible» y «llevando a cabo una decisión ya tomada de antemano».

Esto, señalan, «evidencia que el procedimiento, plagado de irregularidades, ha sido todo un montaje» y añaden que «lo que es peor, en contra del propio procedimiento autoconfigurado, vía decretazo (que establece que “sólo en caso de discrepancia de los familiares -la cual no existe- sería el consejo de ministros quien decidirá sobre el lugar de reinhumación”».

En el escrito, la Fundación recuerda a Latorre que la exhumación «contraviene un Tratado internacional y la propia Constitución, además de toda la normativa urbanística y de seguridad laboral».

Además, se reitera que «el pasado 30 de enero de 2019 se le envió un escrito en el que le recordaba, Sra. Latorre, que en fecha 21 de enero de 2019 esta Fundación, en su condición de interesada, presentó, en tiempo hábil, escrito de alegaciones con aportación de documentos y solicitud de práctica de prueba, sin que hasta la fecha se nos haya notificado resolución alguna en cuanto a dicha petición, imprescindible para la adecuada resolución del procedimiento».

En la carta se solicita que se dé traslado a la Fundación «de la decisión que haya adoptado respecto de nuestro incontestado escrito del pasado 30 de enero a fin de poder entablar las medidas legales oportunas antes de que por el Consejo de ministros se adopte ninguna decisión».

El Gobierno prevé aprobar este viernes, en Consejo de Ministros, la exhumación del dictador. Además, el Ejecutivo descarta que sus restos puedan reposar en la catedral de La Almudena, como es intención de la familia. Los Franco dispondrán de quince días para trasladar al Gobierno dónde quieren que se produzca la inhumación.

Lo último en España

Últimas noticias