Independentismo en Cataluña

El funcionario que exoneró a la profesora que agredió a la niña de la bandera es de ERC

Jesús Viñas es el jefe de los Servicios Territoriales del Vallés Occidental (Barcelona) y el autor del informe que exoneró a la profesora que agredió a una niña por pintar una bandera de España

La Generalitat dio carpetazo al caso de la profesora de Tarrasa sin hablar con los padres

ERC
El líder de ERC en Tarrasa, Isaac Albert (izquierda), junto a Jesús Viñas (derecha), el autor del informe que exoneró a la profesora que agredió a una niña por pintar una bandera de España.
Gonzaga Durán

El funcionario de la Generalitat de Cataluña que exoneró a la profesora que agredió presuntamente a una niña de 10 años por pintar una bandera de España en clase es militante de ERC. Se trata de Jesús Viñas, alto cargo de la formación separatista y jefe de los Servicios Territoriales del Vallés Occidental (Barcelona), rango que depende de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat, en manos de Josep Bargalló. Viñas y Bargalló comparten militancia en la formación que dirige Oriol Junqueras.

Jesús Viñas cerró el caso en apenas 24 horas y sin hablar con los padres de la menor supuestamente agredida. La familia se llegó a enterar del término del procedimiento a través de la prensa. Según el informe avalado por la Generalitat, no se percibieron «motivos ideológicos de la docente» por su actitud y tampoco halló «pruebas fehacientes de que se produjese agresión física». El informe de Viñas calificó los hechos de «falta leve» y de «una mala praxis».

Este alto cargo de ERC lanzó un 2004 un libro en el que recopilaba una serie de consejos sobre resolución de conflictos en la clase: ‘Conflictos en los centros educativos: cultura educativa y mediación para la convivencia’. «No pretende ser un recetario pero sí aportar instrumentos, criterios, ejemplificaciones, en definitiva, líneas de actuación organizativas tan necesarias para la cultura de mediación y de resolución pacífica de los conflictos en los centros escolares», recoge este libro en su descripción.

Separatista acérrimo

Viñas es un firme defensor de las tesis separatistas tanto en público como en las redes sociales. En la sede de los Servicios Territoriales del Vallés Occidental se han llegado a colocar lazos amarillos en el exterior en apoyo a los presos golpistas.

Tarrasa
Delegación de Educación de la Generalitat.

Fue inspector de Enseñanza entre 2011 y 2018. En esa época participó como «coordinador de participación» en el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014 organizado por la Generalitat de Artur Mas. Esta «consulta», declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, se llevó a cabo gracias a los voluntarios, siendo uno de ellos Jesús Viñas. Durante aquella jornada, Viñas no dudó en fotografiarse con Isaac Albert, el ahora primer teniente de alcalde de ERC en el Ayuntamiento de Tarrasa, para luego subir la imagen a sus redes sociales.

El dirigente de ERC defendió públicamente el referéndum ilegal del 1-O en varios actos separatistas meses antes de aquella jornada. «No nos dejemos intimidar. Se precisa determinación. Ni un paso atrás ni para coger impulso. Declaración de independencia y negociación posterior», afirmó Viñas.

A punt per cantar el messies a lledoners pic.twitter.com/rRTGZs8Inq

— jesús viñas cirera (@jesus_vinyes) 29 de diciembre de 2018

En diciembre de 2018, acudió a las afueras de la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encontraban los golpistas encarcelados, para participar en un acto separatista. El evento consistió en cantar el ‘Aleluya’, del compositor alemán Georg Friedrich Händel, junto al Cor Montserrat de Tarrasa.

Lo último en España

Últimas noticias