Partido Popular

Feijóo se reúne con el líder del PNV por «respeto institucional» constatando «diferencias ideológicas»

Ortuzar Feijóo
Fotomontaje de Feijóo y Ortuzar
Segundo Sanz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortúzar, han mantenido un encuentro en la tarde de este miércoles, según han informado fuentes del PP en un comunicado. La cita se ha producido en pleno debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados, donde el PNV ha declinado presentar enmienda a la totalidad, siendo socio del Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez.

La reunión entre Feijóo y el presidente del PNV surge a raíz de una conversación informal el pasado mes de julio en Ermua, donde el líder del PP asistió al homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, concejal de su formación asesinado por la organización terrorista ETA en 1997. Allí coincidió con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y con Ortúzar, del mismo partido, que le propuso un encuentro con más tiempo para despachar a la vuelta del verano.

Las fuentes del PP enmarcan este encuentro en «la ronda de contactos que Núñez Feijóo está manteniendo con dirigentes de otras formaciones políticas tras acceder a la presidencia del PP». Las últimas reuniones fueron con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos). Entonces, como en este caso, no hubo fotografía alguna. Feijóo asistió este miércoles al Pleno del Senado.

Según indican dichas fuentes, el líder del PP y Ortúzar «han compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional».

«Dicho encuentro ha permitido confirmar diferencias ideológicas y programáticas notables, pero también respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno», añaden las fuentes populares.

Este mismo miércoles, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, equiparó en el Congreso de los Diputados el aval de ERC, Bildu y PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, pues tales aliados han declinado presentar enmiendas a la totalidad, con los Pactos de la Moncloa, de cuya firma se cumplen ahora 45 años.

«Pactos de la Moncloa»

En la defensa del proyecto de ley de PGE para 2023 en la Cámara baja, Montero comparó el entendimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez con proetarras, independentistas y nacionalistas con los llamados Pactos de la Moncloa, como se conoce a los acuerdos firmados por el Gobierno de Adolfo Suárez (UCD) con los principales partidos políticos a fin de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático. Tales acuerdos, de gran envergadura histórica, se centraron en el saneamiento de la economía y en un programa de actuación jurídica y política.

Cabe recordar que el PNV, actual socio de legislatura de Sánchez, apoyó los últimos Presupuestos Generales del Gobierno de Mariano Rajoy, los de 2018, junto antes de retirarle el apoyo para secundar la moción de censura presentada por el PSOE que le apartó de la Moncloa y aupó al actual jefe del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias