Feijóo se reúne con afectados de ELA horas antes de votarse una ley que el Gobierno «rechaza hace 2 años»

Este martes se lleva al Pleno la proposición de ley del PP que será apoyada por Vox

El PSOE, por el momento, no se ha pronunciado al respecto

Ver vídeo

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, se ha reunido este lunes con representantes de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (conELA). Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, también ha acudido a la reunión celebrada en la sede del partido en la calle Génova. Todo esto ocurre un día antes de que los populares defiendan en el Congreso la proposición de ley para aprobar un texto que el Gobierno «lleva rechazando dos años».

Será este martes, 12 de marzo, cuando finalmente el PP de Feijóo lleve al Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de la ley ELA, que busca blindar por ley la ayuda para los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Una ley, que tal y como declaró Feijóo, «llevan años reclamando los pacientes y sus familias».

Esta ley fue presentada en la pasada legislatura. Entonces se aprobó el primer trámite, llevarla al Pleno, pero «el Gobierno retrasó el plazo de enmiendas hasta 48 veces, llegando a decir que no había dinero para esta ley». El líder del PP se presentó a las elecciones del pasado 23J con un programa electoral que recogía que esta ley sería de las primeras que el partido llevara al Pleno «ante la necesidad de tantos afectados por esta enfermedad que siguen esperando por esta ley».

«No puede ser que otro tipo de leyes se tramiten con más urgencia y no se tenga en cuanta la dignidad de la vida de tantos enfermos», han criticado desde el partido.

Vox apoyará la ley

La norma que pretende sacar adelante el PP contará con el apoyo del partido Santiago Abascal. Así lo ha confirmado Ignacio Garriga, secretario general y vicepresidente. Vox y PP ya han expresado su intención de aprobar un texto que proteja de forma legislativa a los afectados por la enfermedad neuromuscular que afecta a 4.000 personas en España.

Además, apuestan por la creación de un Centro Nacional de Investigación de la ELA y por la consideración de los pacientes como «personas consumidoras vulnerables». A su vez, abogan por el establecimiento de un bono social eléctrico que sirva de ayuda en las fases finales de la enfermedad, servicio de fisioterapia y atención especializada 24 horas. 

Lo último en España

Últimas noticias