Feijóo retrata la minoría de Sánchez: el Congreso ha aprobado 82 iniciativas del PP en medio año
El partido de Feijóo suma 4 proposiciones de ley en la Cámara Baja, 73 no de ley y 5 mociones
"Este Gobierno es como el perro del hortelano, ni legisla ni deja legislar", denuncia Tellado
El PP de Alberto Núñez Feijóo ha conseguido que el Congreso apruebe 82 iniciativas suyas en sólo medio año, incluyendo aquí sesiones tanto del Pleno como de comisiones parlamentarias desde la investidura hasta el 12 de junio. Así consta en el listado que maneja el Grupo Popular, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Una cifra de más de 80 acuerdos de la Cámara Baja adoptados a instancia del PP que retrata la minoría parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez, cada vez más significativa.
En concreto, el PP suma 4 proposiciones de ley en el Congreso que han superado el trámite de toma en consideración, 73 proposiciones no de ley (las PNL en Pleno y comisión) y 5 mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. Y es que cuando al PSOE de Sánchez le fallan sus socios del PNV y Junts, acaba perdiendo votaciones.
La última proposición de ley del PP tomada en consideración se debatió esta semana. Su articulado legisla contra la multirreincidencia en los delitos de hurto y estafa y el PSOE votó a favor para que no se le computara como derrota. Se trata de una vieja estrategia de gobiernos socialistas, una maniobra rubalcabesca, con el fin de que la prensa no se haga eco de estos reveses de la Cámara al partido que conforma el Ejecutivo.
16 leyes del PP
Este recuento se refiere únicamente al Congreso. En el caso del Senado, y atendiendo sólo a las proposiciones de ley, el PP ha conseguido hasta el momento que 12 de estas iniciativas legislativas hayan sido tomadas en consideración, pasando a la Cámara Baja para su tramitación en comisión. De esta manera, el partido de Feijóo ya cuenta con 16 leyes entre Congreso y Senado que han pasado el primer corte.
Entre las 82 iniciativas no legislativas que el PP ha conseguido aprobar en el Congreso, las hay de especial importancia económica. Por ejemplo, los populares sacaron adelante en febrero una PNL para deflactar el IRPF ajustándolo a la inflación para ayudar a las familias; otra que pedía ampliar la reducción del IVA a la carne, el pescado y las conservas, u otra que instaba a garantizar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en todo el territorio nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho caso omiso a estos mandatos parlamentarios del Congreso.
En el debate parlamentario de la PNL del PP sobre la extensión de la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas, la portavoz de Alimentación del Grupo Popular, Milagros Marcos, subrayó que tres de cada cuatro familias ya no pueden adquirir lo que compraban hace tres años. Fundamentalmente, porque desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno los alimentos «han subido un 40% de media», denunció. «Con el Gobierno de la gente ya no puede comer la gente», enfatizó Marcos. Además, la diputada del PP apuntó que el consumo de carne ha caído un 15% en España, y el de pescado, un 32%.
Sin ir más lejos, esta semana el Grupo Popular ha logrado la aprobación de una decena de proposiciones no de ley. Por ejemplo, en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes los populares reunieron los votos suficientes para sacar adelante tres iniciativas relativas a visibilizar el acoso escolar, acometer cambios en el deporte femenino e implantar una FP de calidad.
De igual modo, en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad celebrada el miércoles, se aprobaron otras tres iniciativas del PP: una para corregir los errores del nuevo baremo en la obtención del grado de discapacidad, otra sobre el acceso a becas y una tercera respecto a la elaboración de una macroencuesta sobre violencias en mujeres y niñas.
«Minoría de bloqueo»
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del PP, Miguel Tellado, denunció este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez «cada vez tiene más miedo al Congreso», donde cada vez pierde más votaciones. «Este Gobierno es como el perro del hortelano, ni legisla ni deja legislar, y ya sólo funcionan como minoría de bloqueo», apostilló.
Junto a ello, Tellado señaló al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el socialista Rafael Simancas, que ninguna de las leyes del PP ha podido completar su tramitación y llegar al BOE «porque las bloquea su Gobierno y la Presidencia del Congreso», remarcando que algunos textos legales «van por la vigésima segunda ampliación del plazo de enmiendas a petición del PSOE». Y es que, con su mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, PSOE y Sumar prorrogan semana tras semana el plazo de enmiendas a estas leyes del PP para frenar su tramitación.
«En el PP estamos preocupados por lo que haya podido hacer el clan de los Sánchez, pero nos preocupa también la clá, que aplaude a quien se niega a dar explicaciones ante graves casos de corrupción», manifestó igualmente Tellado, criticando que, «lejos de asumir su obligación de rendir cuentas», el presidente socialista salga al ataque contra la oposición, los medios de comunicación y los jueces.