Feijóo: «Lo han corrompido todo y no dejan de mentir, que se marchen ya Sánchez y su fiscal general»
"Son el 1 en decadencia", destaca el líder del PP
Gamarra dice que el fiscal general no puede seguir "ni un minuto más contaminando lo que hace la fiscalía"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez de haberlo «corrompido todo y de qué manera» tras la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y les ha reprochado que «no dejan de mentir». «Que se marchen ya Sánchez y su fiscal general», ha asegurado este miércoles en un mensaje a través de redes sociales. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, les ha afeado que están «manchando las instituciones y comprometiendo el normal funcionamiento de la Justicia».
«No pueden parar de mentir y tampoco pueden parar de ensuciar cada Institución», ha aseverado el jefe de filas de los populares. Además, Feijóo ha recordado que se trata de una situación única porque «nunca antes el Fiscal General del Estado había estado imputado».
«Son el 1 en decadencia», ha señalado en alusión a la forma en la que se refieren al líder socialista los implicados en el caso Koldo, causa en la que está salpicado el que fuera el número 3 del PSOE y ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos. «Que se marchen ya Sánchez y su Fiscal General del Estado», ha concluido el ex presidente de la Xunta de Galicia su mensaje en la red social X, antes Twitter.
El Tribunal Supremo ha abierto una investigación contra el fiscal general del Estado después de que la pareja de la líder del PP de Madrid le acusara de revelación de secretos. La querella hacía alusión a la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid compartía detalles sobre el intercambio de correos electrónicos entre el abogado de González Amador y el fiscal Julián Salto. Esas conversaciones se producían en medio de una investigación por supuesto fraude fiscal del demandante. García Ortiz asumió la responsabilidad de la publicación de dicha nota. Se trata de una investigación inédita en la historia, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.
A pesar de la imputación del Alto Tribunal y de la petición de su dimisión de varias asociaciones de fiscales, García Ortiz se ha negado a irse. «Anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como Fiscal General del Estado», ha comunicado en una nota que ha dado a conocer la misma mañana de este miércoles.
«Debe dimitir esta misma mañana»
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido este miércoles en el Congreso para pedir la dimisión del fiscal general del Estado por la imputación de García Ortiz en el Tribunal Supremo por el caso en el que se investiga la revelación de secretos de la pareja de Ayuso. «El fiscal general del Estado debe dimitir esta misma mañana», ha puntualizado.
Gamarra ha criticado la «absoluta degradación de las instituciones» que ha provocado el Gobierno. «Es la primera vez en la historia de la democracia que sucede algo así», ha recordado la dirigente popular. Y ha hecho alusión a lo que considera un «infinito goteo de corruptelas y anomalías que acechan a este Gobierno».
«El fiscal general del Estado no sólo debería dimitir hoy, debería dimitir esta misma mañana», ha sentenciado la secretaria general del PP. «No puede seguir ni un minuto más en el cargo, contaminando todo lo que hace la fiscalía en nuestro país», ha afirmado.
«Váyanse los dos», ha exigido Gamarra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al fiscal general. «No pueden seguir manchando las instituciones y comprometiendo el normal funcionamiento de la Justicia en España», ha añadido.
Gamarra en una conversación informal con periodistas, ha recordado que fue el líder socialista el que «dijo aquello de de quién depende la fiscalía», en alusión a la respuesta que dio Sánchez en una entrevista en RNE en la que se atribuía el control sobre el fiscal general. Por eso, la política del PP ha exigido que «sea él quien pida la dimisión a García Ortiz»