Partido Popular

Feijóo llevará al Congreso endurecer la malversación para retratar a Sánchez tras el varapalo de la UE

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que su formación llevará al Congreso de los Diputados una propuesta para endurecer las penas por malversación como ha planteado la Comisión Europea en un claro varapalo al Gobierno de Pedro Sánchez tras su rebaja de dicho delito de la mano de los independentistas catalanes de ERC y los proetarras de Bildu.

En un acto electoral en Melilla junto al presidente del PP en la ciudad autónoma y candidato en los comicios del 28 de mayo, Juan José Imbroda, Feijóo ha instado al al jefe del Ejecutivo de PSOE-Podemos a «copiar» también aquí al PP como ya hizo con la reforma de la ley del sólo sí es sí. Fuentes del Grupo Popular consultadas por OKDIARIO apuntan a la presentación de una proposición de ley para modificar el Código Penal, procedimiento que siguieron en el caso de la ley de Libertad Sexual hasta que el PSOE presentó un texto calcado en lo relativo a las penas. El PP acabó apoyando ese texto de los socialistas tras lograr introducir importantes mejoras técnicas.

En su intervención este viernes, Feijóo ha advertido al Gobierno de que es el momento de hacer esa reforma del delito de malversación porque «España no puede permitirse el lujo de empezar la presidencia española rotatoria de la UE con esta advertencia de Europa». El semestre español arranca el próximo 1 de julio.

«Pedimos a Sánchez que nos la copie otra vez, aunque nos insulte y nos desprecie», ha afirmado el presidente del PP sobre la propuesta que registrarán los suyos en el Parlamento.

En esta línea, ha subrayado que volverá a reformar el delito de malversación para castigar la corrupción como se merece. «La corrupción no puede salir barata», ha enfatizado, comprometiéndose a hacerlo cuando gobierne si Sánchez no lo hace ahora con el apoyo del PP.

De momento, el presidente del Gobierno no se ha dado por aludido por el anuncio de Bruselas de establecer una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en la UE. Una medida que sería aplicable mediante directiva a todos los Estados miembros. Sánchez señaló este jueves en el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que la decisión de la Comisión «nos coge con los deberes hechos». «La valoración que hace el Gobierno de España es que es una buena noticia que se armonice la legislación a nivel europeo para luchar contra la corrupción y en ese sentido a España le coge con los deberes hechos», recalcó, pese a que su Ejecutivo fijó un límite de cuatro años.

«Errores»

«Derogar el sanchismo implica derogar todos los errores que ha cometido el Gobierno y queremos empezar a hacerlo ya», ha apuntado también Feijóo en Melilla, advirtiendo a los electores de que Sánchez «esconde una mentira cada vez que presume» de resultados de su gestión. «Cada nueva promesa esconde un viejo incumplimiento; cada enfrentamiento con la oposición, una frustración; y cada descalificación, un enorme miedo a la derrota», ha manifestado el líder de la oposición.

Junto a ello, Feijóo ha ironizado con que a Sánchez, tras «presumir» de feminismo, de demócrata, de ayudar a las clases medias, de empleo, de economía y de gestión, «solo le falta presumir de humilde, de sencillo y de viajar en autobús urbano». «Todo se andará», ha apostillado sobre el jefe del Gobierno y su uso abusivo del Falcon.

Lo último en España

Últimas noticias