Feijóo iguala a Fraga con su cuarta mayoría absoluta
El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado la mayoría absoluta con 42 escaños, cuatro por encima de los 38 necesarios, uno más que hace cuatro años, y consigue igualar los registros de Manuel Fraga.
El BNG de Ana Pontón, con 19 escaños, reedita el también histórico «sorpasso» de Xosé Manuel Beiras al PSdeG de 1997, cuando el candidato socialista era Abel Caballero, alcalde de Vigo, presidente de la FEMP y tío del actual aspirante, Gonzalo Caballero.
Galicia En Común, que aglutina a Podemos, Izquierda Unida y Anova, se queda sin representación en la cámara autonómica gallega, que vuelve a ser tricolor diez años más tarde.
Lo mismo sucede con la Marea Galeguista, escisión de la En Marea que hace cuatro años obtuvo 14 diputados; Vox y Ciudadanos.
El PP mantiene el dominio incontestable en Galicia que impuso desde la segunda legislatura autonómica, allá por el año 1989. Sólo en 2005 el PP perdió la Presidencia de la Xunta al quedarse Fraga a un escaño de la mayoría absoluta que permitió al socialista Emilio Pérez Touriño gobernar con los separatistas de Anxo Quintana. Fue la única experiencia de los gallegos con un Gobierno ajeno al PP en tres décadas. Feijóo recuperó la Presidencia de la Xunta en su primera carrera electoral y este domingo ha firmado su cuarta victoria consecutiva, todas por mayoría absoluta, pues no hay otra forma de que el PP gobierne en Galicia.
El joven que en 1991 arrancó su carrera institucional como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura de la Xunta, se trasladó en 1996 para formar parte de la administración del primer Gobierno de Aznar como presidente del Insalud y después de Correos, y regresó en 2003 a Galicia ya como consejero de Política Territorial, culmina con su cuarta reelección una carrera en la que ha evolucionado de tecnócrata a gestor eficaz: 38 escaños en 2009, 41 en 2012 y 2016 y 42 ahora, en 2020.
Alberto Núñez Feijóo renunció en 2018 renunció al liderazgo del PP tras la dimisión de Mariano Rajoy, pero su voz nunca se ha dejado notar. Tanto que una de las batallas que tuvo que dar frente a la dirección nacional fue la de negarse a formar una coalición electoral con Ciudadanos, a semejanza de la que este domingo ha fracasado en el País Vasco. “No seré rehén de ningún partido, ni siquiera del mío”, proclamó Feijóo para zanjar la cuestión.
Lo último en España
-
El presidente de Naturhouse ve «perfecto» que «Feijóo pida ayuda» a los empresarios para acercarse a Junts
-
El Rey se desvincula de su padre: «La Corona ha evolucionado para ser útil y servir al país»
-
Imputado el socialista Ruiz Boix por «amañar» oposiciones para contratar al novio de una funcionaria
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
Sánchez borra a los ministros que rechazan la cesión del Sáhara de la cumbre con Marruecos
Últimas noticias
-
El Fuente Ribera de Manuel Molina, reconocido como mejor AOVE de variedad picuda del mundo
-
La triquiñuela del Barcelona para evitar una nueva invasión de los aficionados del Eintracht al Camp Nou
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
El presidente de Naturhouse ve «perfecto» que «Feijóo pida ayuda» a los empresarios para acercarse a Junts
-
Adiós a viajar a Reino Unido: el giro en las normas que lo cambia todo para los españoles