FAES se desvincula del PP tras quedarse sin subvenciones como adelantó OKDIARIO

José María Aznar
Mariano Rajoy y José María Aznar.

La Fundación FAES ya no está vinculada al PP. Como avanzó en febrero en exclusiva OKDIARIO, la fundación y el Partido Popular han cortado lazos, después de que el partido le haya cortado el grifo de la financiación. Además, FAES ha aprobado una reforma de sus estatutos con un nuevo órgano de gobierno en el que no habrá vocales natos del partido.

Así lo ha comunicado hoy el presidente de la fundación, José María Aznar, en una reunión extraordinaria que ha celebrado el patronato esta tarde para ratificar el acuerdo que firmaron la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, el pasado día 30, según informa la institución en un comunicado.

Pese a la desvinculación, el PP y FAES se muestran «abiertos a seguir colaborando en el futuro» desde sus respectivos ámbitos de actividad.

Según informa FAES, Cospedal ha asistido a la reunión del patronato que ha aprobado reformar los estatutos y conformar un nuevo órgano de gobierno en el que el PP «renuncia a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos».

Como desveló OKDIARIO el pasado febrero, el Partido Popular comunicó a mediados de enero a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que preside José María Aznar su intención de cortar toda la financiación a modo de subvenciones que ésta recibe anualmente. Así se lo hicieron saber desde Génova 13 al secretario general de FAES, Javier Zarzalejos.

En 2015, la fundación registró un total de recursos obtenidos de 2.639.824 euros, de los que más de la mitad, exactamente 1.317.470 euros, provienen de subvenciones del sector público, mientras que el resto corresponde a aportaciones privadas y una pequeña parte ( sólo 250.373 euros) de ventas o prestaciones de actividades propias de la organización.

Tal como consta en su página web: “FAES es un gran laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista.

Al servicio de España y de sus ciudadanos, FAES busca fortalecer los valores de la libertad, la democracia y el humanismo occidental. El propósito es crear, promover y difundir ideas basadas en la libertad política, intelectual y económica. Ideas capaces de ofrecer alternativas políticas y de pensamiento. Ideas susceptibles de ser asumidas por los responsables políticos y transformadas en acción política”. 

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, fue fundada en el año 2002, está presidida por José María Aznar y tiene como vicepresidenta a la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y a Javier Zarzalejos como secretario general desde el año 2012.

Lo último en España

Últimas noticias