Barómetro del CIS

La exclusión de Belarra en la valoración de líderes del CIS enfrenta a PSOE y Podemos

El CIS pregunta a los españoles su valoración de la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, en lugar de la de Podemos

Yolanda Díaz ordena a Unidas Podemos paralizar los ataques a la prensa

La ministra Belarra confunde el Tribunal Constitucional con el Consejo General del Poder Judicial

Yolanda Díaz
Las ministras de Podemos Yolanda Díaz e Ione Belarra.
Joan Guirado

La encuesta del CIS correspondiente al mes de julio ha vuelto a provocar polémica. En esta ocasión no viene únicamente a cuenta de sobrevalorar las posibilidades electorales del PSOE, partido que controla el instituto sociológico. El enfrentamiento por el sondeo que se ha conocido este lunes se vive dentro del propio Gobierno entre los dos socios de coalición. En Podemos no ha gustado que no se preguntase por la valoración de su líder, Ione Belarra, mientras sí valora positivamente la entrada de los nuevos ministros.

El trabajo que ha hecho público este miércoles José Félix Tezanos da a conocer la valoración de todos los líderes políticos por parte de los ciudadanos, pero no la de la secretaria general de Podemos. En su lugar el CIS pregunta por la cabeza visible de la coalición y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Desde la salida de Pablo Iglesias la gallega fue encumbrada como máxima responsable de Unidas Podemos en el Ejecutivo, provocando una bicefalia difícil de gestionar con Belarra.

Mientras Iglesias era el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, su nombre era el que aparecía en todas las valoraciones, normalmente en la última posición con la peor puntuación. Ahora, tras su salida, Tezanos ha optado por preguntar la satisfacción de los españoles por su sustituta en el Consejo de Ministros, pero no al frente de la formación morada. El CIS de este mes tampoco pregunta por la valoración del líder de izquierda unida y ministro de consumo, Alberto Garzón.

Malestar con Yolanda Díaz

Aunque públicamente traten de demostrar una buena relación, Yolanda Díaz y Ione Belarra no se llevan bien. La batalla por el poder que ambas quieren ejercer en el seno del Gobierno, una como líder de la coalición de ultraizquierda y la otra como líder del principal partido que la conforma, provoca tensiones prácticamente a diario. Con Belarra, en esta pugna, se sitúa la ministra de Igualdad Irene Montero.

La buena relación que Díaz mantiene con el presidente Pedro Sánchez es una de las cuestiones que más separan a las dirigentes podemitas. Desde su entrada en el Gobierno la gallega ha estado muy cercana al líder socialista, algo que desconcierta en el seno de la formación morada. Que ella sea la que mantenga la relación diaria con Moncloa, tras la marcha de Iglesias, y por ende, la responsable de fijar posiciones en nombre de la coalición no hace más que aumentar las diferencias.

Evitar que sea candidata

Son muchos en Podemos los que no quieren que Yolanda Díaz sea la próxima candidata de la formación a la presidencia del Gobierno. El motivo principal es que no es militante del partido. Iglesias la anunció como número uno durante al dimitir y eso ha abierto una guerra interna para desacreditarla y evitar que acabe encabezando la candidatura. El ex director de Comunicación del partido morado, Juanma Del Olmo, ahora asesor de Ione Belarra, es quien dirige el plan para desgastar a Díaz y evitar su candidatura. Díaz lo apartó del núcleo duro de las decisiones.

Lo último en España

Últimas noticias