Ciudadanos

Ex senadores de Cs rechazan las autoescuelas online apoyadas en la consultora del marido de Arrimadas

Ex senadores de Ciudadanos rechazan las autoescuelas online apoyadas en la consultora del marido de Inés Arrimadas
Inés Arrimadas y su marido, Xavier Cima. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Dos senadores ex miembros de Ciudadanos han mostrado su apoyo en la Cámara alta al modelo de autoescuelas tradicionales ante el ataque que supone a sus intereses la nueva reforma de la Ley de Tráfico. Un texto que prima a las autoescuelas digitales, cuya patronal es cliente de una conocida consultora de comunicación donde trabaja el marido de Inés Arrimadas, Xavier Cima.

Esta «uberización» del sector, como lamentan desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), está siendo impulsada en su tramitación parlamentaria -vía enmiendas en el Congreso- por los naranjas, pese a que en un principio no fue así, ya que el ex diputado de Cs Pablo Cambronero apostó por un «modelo mixto» en el inicio de las negociaciones, tal y como reveló OKDIARIO.

A esto se suma ahora la posición de los senadores Ruth Goñi y Emilio Argüeso, ex integrantes de Ciudadanos y actualmente en el Grupo Mixto, que han registrado en la Cámara alta las enmiendas propuestas por la CNAE, donde se advierte de la «competencia desleal» que supondría una nueva regulación más favorable a las autoescuelas digitales, como defiende ahora Ciudadanos.

Una de las enmiendas de la CNAE señala que la redacción del artículo 62 de la nueva Ley de Tráfico, enmendado en el Congreso con la implicación de Ciudadanos, «generaría una competencia desleal que derivaría, irremediablemente, en una importante disminución de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores y el cierre automático de miles de autoescuelas, y sus sucursales, con la consecuente pérdida directa de puestos de trabajo de personal administrativo y de profesores de formación vial».

«Más fallecidos»

Además, la patronal de las autoescuelas tradicionales señala que ello «originaría un importante perjuicio para el ciudadano derivado del colapso de los centros de exámenes». A su vez, añade, «esta situación provocaría un severo deterioro de la formación y la seguridad vial que indudablemente repercutiría en una mayor siniestralidad, es decir, más personas fallecidas y heridas por siniestros viales».

«Dicha modificación -prosigue la  CNAE- destruiría en gran medida la estructura sobre la que se ha soportado la formación de los aspirantes a conductores». Por tanto, para la Confederación y para estos dos ex senadores de Ciudadanos, «el texto legal debe limitarse a la remisión a un posterior desarrollo reglamentario de los requisitos que deben cumplir los centros de formación para ser autorizados como tales, así como las modalidades de impartición de los conocimientos teóricos necesarios para la obtención del permiso de conducir».

El modelo de autoescuelas online está siendo promovido por la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), que es cliente de la consultora de comunicación el marido de Arrimadas ejerce como director de Políticas Públicas y Asuntos Corporativos. De hecho, esta consultora se ha encargado de enviar a la prensa los comunicados de Onroad, firma impulsora de la PAD, la patronal de este tipo de negocio, junto a otras autoescuelas online.

Otra polémica

No es la primera vez que el nombre del marido de Inés Arrimadas, Xavier Cima, aparece vinculado a una polémica en torno al mundo del motor. Los taxistas ya apuntaron a la pareja de la presidenta de Ciudadanos cuando su consultora Observatori 2050 tenía como cliente a Uber y el partido naranja defendía posiciones favorables a las compañías de VTC en el Congreso.

Las autoescuelas tradicionales consideran que el modelo online que representa Onroad, filial de la francesa Ornikar, supone una «uberización» del sector de las autoescuelas, poniendo en contacto a alumnos con profesores autónomos, que llaman «falsos autónomos», para reducir costes.

Lo último en España

Últimas noticias