Ciudadanos

Arrimadas defiende en el Congreso a las autoescuelas online que contratan a la consultora de su marido

Ex senadores de Ciudadanos rechazan las autoescuelas online apoyadas en la consultora del marido de Inés Arrimadas
Inés Arrimadas y su marido, Xavier Cima. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Ciudadanos, el partido que preside Inés Arrimadas, está abanderando en el Congreso de los Diputados la defensa del modelo de negocio de las autoescuelas digitales dentro de la reforma de la Ley de Tráfico. Un modelo impulsado por la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), que es cliente precisamente de una conocida consultora de comunicación donde trabaja el marido de Arrimadas, Xavier Cima, como director de Políticas Públicas y Asuntos Corporativos.

El pasado junio, Ciudadanos presentó dos enmiendas concretas sobre las autoescuelas online al Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La primera de ellas, la número 16, dice que «los centros de formación requerirán autorización previa, que tendrá validez en todo el territorio español en el caso de que se establezcan secciones o sucursales, sin que pueda exigirse más de un establecimiento físico o local dentro del referido territorio».

En la justificación de dicha enmienda, el partido de Arrimadas, esgrime que «la única finalidad de los locales de formación de conductores es disponer de un lugar físico en el que realizar trámites administrativos y, en su caso, relacionarse con los alumnos de manera presencial. Pero hoy en día en que la educación online es una realidad también en el ámbito de la formación teórica para la obtención del permiso de conducir, resulta innecesario exigir establecimientos físicos a los centros de formación y autoescuelas en cada sitio en el que deseen impartir los cursos correspondientes», señaló Cs.

«A distancia»

En cuanto a la otra enmienda, la número 17, la formación naranja plantea que «toda la enseñanza relativa a los conocimientos, la técnica, la concienciación y la sensibilización podrá ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la correspondiente prueba de conocimientos. Se exceptúa la enseñanza práctica de la conducción que deberá ser impartida de forma presencial en el vehículo», reza dicha enmienda.

Tales enmiendas de Ciudadanos con redacción transaccional -también Vox se ha pronunciado en el mismo sentido- han sido incorporadas hace unos días al informe de la ponencia sobre esta reforma que se está tramitando en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Previamente, y en relación con esta reforma, el martes 22 de junio de 2021 la Comisión de Seguridad Vial la Cámara Baja acogió una serie de comparecencias con ocasión del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. Entre ellas, y por acuerdo de dicha Comisión, tuvo lugar la de Miguel González-Gallarza, CEO de Onroad, firma impulsora junto a otras autoescuelas online de dicha Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), la patronal de este tipo de negocio. Pues bien, la nota de prensa de aquella intervención del representante de Onroad fue remitida a los medios de comunicación por la consultora del marido de Arrimadas.

Se da la circunstancia de que tales actuaciones están soliviantando a las autoescuelas tradicionales, representadas por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en tanto se está poniendo en riesgo, a su juicio, la seguridad vial con esta metodología online.

Viraje

Inicialmente, el ex portavoz de Interior de Ciudadanos y ahora diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, mantuvo contactos tanto con la CNAE como la PAD y defendió un «modelo mixto», si bien todo en una fase «muy preliminar». De ahí que, tras marcharse de Cs en marzo de 2021 por su «deriva sanchista», Cambronero apoyara públicamente el manifiesto por una seguridad vial de calidad promovido por la plataforma Seguridad Vial 2021-2030, que aboga por «incluir, después de las pruebas de control de conocimiento y previos a la formación práctica, unos módulos (contenidos) específicos de concienciación y sensibilización vial, obligatorios y presenciales».

Este manifiesto, suscrito por las principales asociaciones expertas en Seguridad Vial choca con uno de los postulados principales de la PAD y Onroad, el uso total de la concienciación online para conductores.

Fue a raíz de la marcha de Cambronero cuando se produjo un viraje en la posición de Ciudadanos en este asunto, pasando a remar en la misma dirección que las autoescueladas digitales, en detrimento de las tradicionales. De la presentación y negociación de tales enmiendas se encargó ya el diputado de Cs Miguel Gutiérrez. ¿A qué se debió este cambio de posicionamiento? Cabe indicar que el Congreso está tramitando también una reforma del Reglamento para la creación de un registro de ‘lobbies’ de carácter público.

«Uberización»

No es la primera vez que el nombre del marido de Inés Arrimadas, Xavier Cima, aparece vinculado a una polémica en torno al mundo del motor. Los taxistas ya apuntaron al marido de Arrimadas cuando su consultora Observatori 2050 tenía como cliente a Uber y Ciudadanos defendía posiciones favorables a las compañías de VTC en el Congreso. Ahora, las autoescuelas tradicionales consideran que el modelo online que representa Onroad, filial de la francesa Ornikar, supone una «uberización» del sector de las autoescuelas, poniendo en contacto a alumnos con profesores autónomos, que llaman «falsos autónomos», para reducir costes.

Lo último en España

Últimas noticias