Ciudadanos

Arrimadas ganó las Primarias falseando las fechas de afiliación de dos de sus candidatos

Inés Arrimadas Aragón
Inés Arrimadas y Daniel Pérez en la sede de Ciudadanos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Inés Arrimadas alcanzó la presidencia de Ciudadanos en 2020 con una candidatura en la que se falseó la fecha de afiliación de dos integrantes con tirón en el partido para sumar más apoyos y ganar así las primarias frente al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes internas, fueron alteradas las fechas de afiliación de Daniel Pérez, líder de Cs en Aragón y número cuatro de la Ejecutiva, y Joan Mesquida, -ya fallecido, que fue director de la Policía y la Guardia Civil y diputado por Baleares-, a fin de que pudieran cumplir el requisito de antigüedad y formar parte de la lista de Arrimadas a las primarias, llamada Unidos y Adelante.

En el caso del vicesecretario general Daniel Pérez, según la documentación en poder de OKDIARIO, se afilió al partido el 25 de junio de 2o19, día en que él mismo lo anunció en redes sociales. Sin embargo, su ficha fue modificada en los registros informáticos del partido, retrasando su afiliación al 18 de febrero de 2019, para cumplir así con los seis meses de antigüedad a la convocatoria de la Asamblea General contemplados en los Estatutos y en su Reglamento precongresual. Su situación censal pasó a ser la de «apto» para formar parte de la lista oficialista al Comité Ejecutivo.

En el caso de Joan Mesquida, también se afilió el 25 de junio de 2019, según figura en los registros a los que ha accedido OKDIARIO. Pero esta fecha también fue falseada, apareciendo como «apto» con un alta ficticia el 26 de febrero de 2019.

Se da la circunstancia de que otros cuatro miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos se afiliaron en fechas muy próximas al 25 de julio, pero no fueron en la lista de Arrimadas porque no cumplían con la antigüedad mínima de seis meses. En sus ficheros informáticos, según los documentos en poder de este periódico, apareció de hecho la siguiente inscripción sobre su situación censal: «No apto. Antigüedad como afiliado inferior a 6 meses a 30/11/2019». 

Estos casos fueron los de Edmundo Bal, actual vicesecretario general, portavoz de la Ejecutiva y del Grupo Parlamentario en el Congreso, la diputada Sara Giménez, el europarlamentario José Ramón Bauzá y la coordinadora provincial de Ciudadanos en Guadalajara, Ángeles Rosado.

El 11 de mayo de 2020, pasada ya la V Asamblea y con el control del partido, Arrimadas anunció cuatro incorporaciones al Comité Ejecutivo de perfiles que no habían formado parte de su candidatura a las primarias, precisamente, por dicha razón, porque no cumplían con la antigüedad mínima exigida para el sufragio activo. La propia Inés Arrimadas señaló que estos nombres ya habían anunciado que se incorporarían al equipo de la Presidencia cuando «cumplieran el requisito de estar unos determinados meses afiliados».

Estas cuatro incorporaciones son reveladoras. ¿Por qué Daniel Pérez y Joan Mesquida fueron en la lista de Arrimadas y Edmundo Bal y los otros tuvieron que esperar a cumplir unas semanas más de afiliación para poder entrar en la Ejecutiva? La respuesta, según fuentes internas, reside en que el círculo de Arrimadas creía que Pérez y Mesquida podían generar amplios apoyos a la candidatura de la presidenta naranja frente a la de Igea.

Daniel Pérez reveló su afiliación a Ciudadanos el 25 de junio de 2019.

El 8 de marzo de 2020 Ciudadanos anunció los resultados de las primarias celebradas ese fin de semana: la candidatura de Arrimadas fue la vencedora, con un total de 9.481 apoyos (76,91%) frente a los 2.752 votos cosechados por la de Igea, llamada Ciudadanos Eres Tú (22,32%), y los 94 conseguidos por una tercera opción, la de Ximo Aparici, con un 0,74% del total.

En concreto, se registraron 12.328 votos, esto es, un 59,5% del censo total de 20.713 afiliados. La gestora, presidida por Manuel García Bofill, que estaba al frente del Consejo General, comunicó que la lista de Arrimadas se convertía así en «el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la V Asamblea General que se celebrará los días 14 y 15 de marzo». Sin embargo, la pandemia de coronavirus alteró los plazos. Los nuevos miembros del Comité Ejecutivo tomaron posesión de manera telemática el 14 de marzo, día en que el Gobierno decretó el estado de alarma. Y la V Asamblea General -quedaba aprobar los nuevos Estatutos y la estrategia- se celebró ya entre finales de abril y primeros de mayo también de forma telemática.

Estatutos y Reglamento

Tanto los Estatutos vigentes (los aprobados en la IV Asamblea General de Coslada en 2017) como el Reglamento precongresual de la V Asamblea General hablan de una antigüedad mínima de «seis meses» que no se daba en el caso de Daniel Pérez ni Joan Mesquida a fecha de 30 de noviembre de 2019, que es la que aparece en las fichas de sus compañeros «no aptos» afiliados prácticamente en las mismas fechas.

El primero de los textos señala en su artículo 25.9 que «el Comité Ejecutivo será elegido por todos los afiliados mediante un sistema de listas cerradas (…) El procedimiento electoral se detallará en el reglamento precongresual que a tal efecto aprobará el Consejo General». Y el artículo 31.4 de tales Estatutos establece que «salvo las excepciones previstas en los presentes Estatutos o en los reglamentos aprobados por el Consejo General, para las elecciones de los órganos de gobierno de Cs, podrán ser considerados como electores todos aquellos afiliados al partido que se encuentren en plenitud de sus derechos políticos, que cuenten con una antigüedad mínima, como afiliado, de seis meses a la fecha de convocatoria de las elecciones y estar al corriente de sus obligaciones como afiliado».

En cuanto al Reglamento precongresual de la V Asamblea, el artículo 2.4 señala que «serán elegibles todos los afiliados que se encuentren en plenitud de sus derechos, que cuenten con una antigüedad mínima, como afiliado, de seis meses a la fecha del acuerdo del Consejo General de convocar la V Asamblea y estar al corriente de sus obligaciones». Dicho acuerdo se adoptó el 30 de noviembre de 2019.

Comisión de Garantías 

OKDIARIO se puso en contacto con Daniel Pérez, quien confirmó que, en efecto, se afilió a Ciudadanos en «fechas aproximadas» a su anuncio público en redes sociales el 25 de junio de 2019.

Sobre el hecho de que el actual secretario de Comunicación no cumplía con la antigüedad mínima, desde Ciudadanos lo niegan. Fuentes oficiales de la formación naranja indicaron que «la Comisión de Garantías, el órgano independiente que proclama a los candidatos, después de examinar que los mismos cumplen los Estatutos, entendió que la interpretación adecuada a los Estatutos era que la fecha de referencia era la de la convocatoria (13 de enero de 2020) y no la de la autorización (30 de noviembre de 2019)», por lo que Pérez estaría dentro del plazo. Sin embargo, ni en los Estatutos ni en el Reglamento precongresual se habla de «autorización» alguna por parte del Consejo General. Y lo que es más significativo, se alteró la fecha de afiliación de Pérez y Mesquida en los registros internos, según la documentación de la que dispone este periódico.

En todo caso, el partido de Arrimadas esgrime que «la Comisión de Garantías y la Secretaría de Organización son quienes velan por este tipo de procesos», siendo Garantías la instancia «responsable» y «quien valida cualquier participación». Además, tales fuentes oficiales añaden que «los portavoces o candidatos siguen sus recomendaciones».

Lo último en España

Últimas noticias