Primarias Ciudadanos

Arrimadas gana las primarias a Igea y confirma su liderazgo al frente de Ciudadanos

La dirigente naranja se impone con un 76,91% de los votos frente a un 22,32% del vicepresidente castellanoleonés

La portavoz parlamentaria arrasa a su rival y conquista el 78% de los compromisarios para el próximo Congreso de Cs

Ver vídeo
Arrimadas será la próxima presidenta de Ciudadanos.
Segundo Sanz

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias al líder regional y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y ha confirmado así su liderazgo al frente de la formación centrista. La dirigente naranja se ha impuesto con un 76,91% de los votos frente a un 22,32% de su rival en la votación celebrada este fin de semana —de forma telemática el sábado y presencial el domingo— a la que estaban llamados cerca de 21.000 afiliados con derecho a voto.

Según ha informado el partido en un comunicado, la nueva presidenta de Ciudadanos ha cosechado un total de 9.481 apoyos (76,91%) frente a los 2.752 votos que ha sumado la candidatura de Francisco Igea, con un 22,32%, y los 94 apoyos conseguidos por Ximo Aparici, un 0,74% del total. Para el equipo de Igea, todo lo que no fuese llegar al 30% era considerado un resultado nefasto en tanto complicaba —como ha ocurrido— su legitimidad para exigir cambios a la nueva Ejecutiva.

La participación, que ha aumentado en más de 25 puntos porcentuales respecto al proceso anterior celebrado en 2017, ha alcanzado un 59,5% de los afilados (12.328 votos) de un censo total de 20.713. El voto telemático ha sido elegido por el 58,41% de los militantes, mientras que las votación presencial en urna ha sido elegida por el 1,11% del total.

La candidatura ganadora de Arrimadas se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja y tomará posesión durante la V Asamblea General que se celebrará los días 14 y 15 de marzo.

Una de las principales novedades de este proceso ha sido precisamente la posibilidad de votar en urna, una medida adoptada por la Gestora en la nueva etapa liderada por Arrimadas tras la marcha de Albert Rivera. Este hecho y la contratación de una empresa externa para el recuento de los sufragios han alejado así la sombra del pucherazo que sobrevoló anteriores primarias del partido naranja. Los afiliados han podido votar de manera presencial en ocho provincias (Albacete, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza) donde se autorizó tras solicitarlo la militancia.

En las votaciones celebradas el pasado fin de semana para escoger a los compromisarios que acudirán a la V Asamblea General en Madrid. Arrimadas arrasó a su rival cosechando más de un 78% del total de compromisarios, esto es, 277 de los 355 que estaban en juego, mientras que Igea obtuvo el 5,9% de los representantes, o lo que es lo mismo, 21 compromisarios.

La participación alcanzó entonces el 51,67% (10.702 afiliados). En dicha votación, lo que estaba en juego era cuántos delegados tendrían cada candidatura para defender sus proyectos en la V Asamblea General de Ciudadanos, que tendrá lugar el próximo fin de semana.

Alianzas con el PP

Las diferencias en cuanto al modelo de partido y la estrategia política quedaron patentes en el debate que mantuvieron ambos candidatos el pasado miércoles en la sede nacional. Arrimadas afeó a Igea su discurso «autodestructivo», cuestionó su modelo de «baronías» y defendió las alianzas electorales con el PP (como ‘Navarra Suma’ o en el País Vasco) frente a un Pedro Sánchez que ha querido pactar siempre con nacionalistas y separatistas allí donde los naranjas le han tendido la mano.

Por su parte, el vicepresidente castellanoleonés reclamó más autocrítica y menos «trinchera», pidió un mayor acercamiento al PSOE sanchista y abogó por que sean los militantes, en vez de la Ejecutiva nacional, quienes elijan a los cargos autonómicos.

Lo último en España

Últimas noticias