El debate de las primarias

Arrimadas desmonta el discurso «autodestructivo» de Igea y le pide lealtad si pierde las primarias

La portavoz reprocha a su rival que "vaya a los medios a decir que Cs es un partido antidemocrático"

Arrimadas arrasa a Igea y conquista el 78% de los compromisarios de Ciudadanos

Ver vídeo
Segundo Sanz

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles a su rival en las primarias del partido, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que actúe con lealtad y deje de ser «autodestructivo» para los intereses de la formación y, por ende, de España si ella resulta ganadora de este proceso.

Durante un debate de primarias organizado en la sede nacional del partido y moderado por el periodista de ABC Juan Fernández Miranda, Arrimadas ha remarcado a Igea que «hay una diferencia entre ser crítico y ser autodestructivo. Pero no se puede decir que Ciudadanos es un partido totalitario, que está muerto, o que tenemos meningitis. Eso no es ser crítico», ha enfatizado Arrimadas. «El liderazgo es ilusionar a la gente. Te pido el compromiso de que si tengo el apoyo de la militancia no vayas a los medios a decir que este partido es antidemocrático», ha reclamado Arrimadas tras arrasar hace unos días en la elección de los compromisarios de la próxima Asamblea de Ciudadanos.

Por su parte, Igea ha lanzado a Arrimadas que «es importante saber escuchar, aceptar las críticas y no decirle a los militantes que no nos hemos equivocado en nada. El liderazgo se debe ejercer desde la humildad y sobre todo asumiendo los errores. Eres una excelente candidata, pero no he visto ninguna autocrítica sobre estrategia, organización o comunicación; mantenemos el mismo sistema de financiación, el mismo objetivo. He decidido presentarme por esto. No criticamos, presentamos una alternativa. Un partido liberal es aquel capaz de admitir las críticas y creer en la libertad de expresión. Si gano, quiero que me critiques en público, en privado y en los medios de comunicación», ha contestado el vicepresidente de Castilla y León.

Alianza con el PP

Así mismo, Igea ha vuelto a reclamar un mayor acercamiento al PSOE de Pedro Sánchez, como ya hiciera dentro del sector crítico en la Ejecutiva de Albert Rivera, y ha cuestionado las últimas alianzas alcanzadas por Ciudadanos con el PP, por ejemplo para concurrir juntos en las próximas elecciones en el País Vasco. «Hay que plantarle cara al nacionalismo con inteligencia, no cayendo en sus artimañas de buenos y malos, sino con un proyecto que ilusione. No somos ni el PP ni el PSOE, no podemos encontrar la solución de la mano de los que nos trajeron hasta aquí. Las coaliciones no suman y a veces incluso restan. Esto desdibuja nuestro proyecto», ha criticado.

Se da la circunstancia de que precisamente Igea es vicepresidente de Castilla y León gracias a una alianza con los populares. Sin embargo, aquí se ha justificado esgrimiendo que en este caso «yo no quería pactar con el PP, pero no puse líneas rojas. Lo importante son las políticas que mejoren la vida de los ciudadanos. La política no es el arte de buscar enemigos y estar sólo en la trinchera. La mejor manera es dar incentivos positivos», ha afirmado el dirigente autonómico.

Ante la argumentación de Igea, Arrimadas ha contestado no saber si Igea quiere así «romper el acuerdo de Navarra Suma, que es positivo porque lo ha dicho la militancia en el Consejo General y también referentes como Fernando Savater o Maite Pagaz. «Sumamos libertad y unidad para los constitucionalistas. La mayor muestra de que en el País Vasco es una coalición, una suma (con el PP), es que en Galicia nos han ofrecido una absorción y carguitos, y decimos ‘No’», ha apostillado la portavoz parlamentaria. «En el acuerdo para el País Vasco se mantiene la identidad; hay que poner por delante los intereses de España a los del partido», ha añadido.

«Blanquear»

En esta línea, Arrimadas también ha querido dejar claro frente a Igea que ella «no propuso devolver Andalucía al PSOE», como hizo su rival. «Yo fui a Navarra y le propuse al PSOE un pacto, pero prefirieron a Bildu y los nacionalistas. Ciudadanos ha aceptado el acuerdo con el PSOE allí donde se dan condiciones para garantizar la igualdad de los españoles. No se pueden utilizar los votos de Ciudadanos para blanquear los errores del Partido Socialista», ha sentenciado la dirigente naranja. La votación de estas primarias en la que participarán cerca de 21.000 afiliados tendrá lugar este fin de semana.

Lo último en España

Últimas noticias