Ciudadanos

Cs trata de suplir sus bajas en Aragón buscando sumar a regionalistas que defienden «más autonomía»

Ciudadanos Aragón
Inés Arrimadas y Daniel Pérez Calvo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El número cuatro de Inés Arrimadas en la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Aragón, Daniel Pérez Calvo, se ha propuesto suplir las bajas que está registrando la formación naranja tras las irregularidades destapadas OKDIARIO buscando incorporaciones de regionalistas, es decir, de perfiles procedentes del PAR, que concurrió a las últimas elecciones defendiendo «más autonomía».

El propio Daniel Pérez Calvo se pronunció en este sentido a través de las redes sociales después de la reunión del Comité Autonómico de Aragón celebrada el pasado martes tras las dimisiones de numerosos cargos públicos y orgánicos. «Ciudadanos debe ser la casa común del centro liberal aragonés. Un espacio que pueda ensancharse y sumar para garantizar estabilidad en Aragón», manifestó Pérez Calvo en declaraciones en abierto.

Estas palabras corrieron como la pólvora entre las bases del partido más críticas con Pérez Calvo y entre los dimisionarios, de los que dio cuenta este periódico el pasado lunes y que representaban a más de 300 afiliados, es decir, a la mitad de la militancia naranja en Aragón.

Tal afirmación apostando fuerte por un «centro liberal aragonés», no nacional, sino «aragonés», como se interpretó en tales bases, confirma la estrategia que urde Daniel Pérez para tratar de contrarrestar las fugas ‘fichando’ a regionalistas de la órbita del PAR, socio preferente del socialista Javier Lambán en Aragón, señalan fuentes naranjas consultadas por OKDIARIO.

Estas fuentes señalan que el plan de Pérez Calvo pasa por pescar adhesiones entre el sector crítico del PAR que lidera la ex directora general de Turismo de Aragón Elena Allue, cesada del cargo justo tras perder la pugna con Arturo Aliaga, actual vicepresidente del Gobierno aragonés,  por el liderazgo del PAR en su  XV Congreso.

Pacto en el Senado

Cabe recordar que Ciudadanos alcanzó en junio un acuerdo en el Senado con los dos senadores de Teruel Existe y el parlamentario del Partido Regionalista Cántabro (PRC) para que éstos se adscribieran al Grupo Parlamentario de la formación naranja, que se denomina desde entonces Grupo Democrático Ciudadanos-Teruel Existe-PRC. De esta manera, los de Inés Arrimadas mantuvieron grupo parlamentario (es decir, más tiempo en intervenciones y más dinero en subvenciones) y evitaron pasar al Grupo Mixto tras la marcha de varios de sus senadores por distintos motivos.

Entre los dimisionarios del pasado lunes se encuentran la diputada autonómica Susana Gaspar, que ha dejado su cargo orgánico como responsable de Afiliados en la Junta Directiva de la Agrupación de Zaragoza-Cesaraugusta pero mantiene su afiliación y su acta. También firmaron el comunicado de su dimisión el coordinador, Jesús Alegría, y el resto de cargos de la Junta. Y lo mismo ocurrió en Ebro Altabás y Salduba. Es decir, dimitieron en bloque casi la totalidad de las direcciones de Zaragoza capital. También se elevaron quejas desde Calatayud, Caspe y la comarca de Valdejalón.

OKDIARIO ha revelado que Daniel Pérez, periodista de profesión y actual vicesecretario general, cobró un sueldo del partido en 2019 al dejar su empresa para ser candidato autonómico. Y lo hizo desde antes de las primarias internas (donde se enfrentó a otros 8 aspirantes). También percibió y percibe dietas como miembro de la Ejecutiva pero no las especificó con cifra alguna en su declaración de bienes en el portal de transparencia de las Cortes de Aragón, donde es portavoz (otros cargos de la Ejecutiva sí lo hacen); y su afiliación a Cs fue alterada para ir en la lista de Arrimadas en las primarias de 2020, pues no cumplía con la antigüedad mínima.

Lo último en España

Últimas noticias