Declaración de Mónica Carmona

La ex abogada de Podemos: «Quien hizo las obras de la casa de Iglesias eligió al arquitecto de la sede»

La ex abogada de Podemos Mónica Carmona aseguró al juez que Nuria Julbe, persona de confianza de Pablo Iglesias, se encargó de tramitar las obras del casoplón de Galapagar y a su vez recomendó al arquitecto de la nueva sede.

Ver vídeo

La ex abogada de Podemos Mónica Carmona aseguró al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que investiga la presunta financiación ilegal de la formación morada, que Nuria Julbe, persona de confianza de Pablo Iglesias, se encargó de tramitar las obras del casoplón de Galapagar y, a su vez, esta trabajadora recomendó a Podemos que contratara al arquitecto Manuel Campos para la remodelación de la nueva sede, que terminó duplicando el precio de licitación.

El magistrado Juan José Escalonilla interrogó en calidad de testigo a la abogada purgada de Podemos el pasado 28 de septiembre. En la declaración a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la abogada de Vox, que ejerce la acusación popular, preguntó a Carmona sobre las irregularidades en la licitación de las obras de la nueva de la sede y la intervención directa en dichas operación del tesorero de la formación morada Daniel de Frutos.

– Abogada de Vox: También ha manifestado que tenía intervención directa en la licitación tanto Daniel de Frutos como la gerente del partido ¿quién era en ese momento la gerente?

– Mónica Carmona: Rocío Val.

– Vox: ¿Rocío de Val tuvo intermediación en la designación del arquitecto de las obras?

– M. C.: No. A mí lo que me dicen es que el arquitecto fue propuesto por Nuria Julbe que es una trabajadora del partido y, además, es arquitecta y persona de confianza de Pablo Iglesias. Ella lo propuso. También es la persona que ayudó en las obras de Galapagar, concretamente en la tramitación de la licencia. Esta señora (Nuria Julbe) propuso la contratación del arquitecto al anterior gerente que era Juan Manuel Fernández Alarcón.

– Vox: ¿El arquitecto que figura, y que usted dice propuesto por Nuria, es el que aparece en el primer presupuesto de licitación que apareció de ejecución y el que firma las obras con posterioridad?

–M. C: Sí, debe ser el mismo porque tal y como me consta no se contactó con otro arquitecto. Nuria acude desde la confianza… Bueno, esa amiga de Pablo Iglesias propone un arquitecto y no me consta que se contactara con otro.

– Vox: ¿En algún momento se vinculó esa diferencia de cantidad de los presupuestos con las obras de Pablo Iglesias en su casa de Galapagar?

– Juez: Ya ha respondido, ha dicho que desconocía la razón (por la que se había duplicado el presupuesto de las obras de la sede).

-M. C: Eso era lo que decían algunas personas pero yo no le podría decir ni podría afirmar que eso es cierto.

Duplica el presupuesto 

Podemos gastó 1.361.055 euros en reformar su nueva sede. El partido publicó una licitación para la obra de 649.936 euros pero finalmente invirtió más del doble en adaptar el edificio de 2.179 metros construidos.

OKDIARIO adelantó en exclusiva la compra de la nueva sede del partido de Pablo Iglesias por más de dos millones de euros en la calle Francisco Villaespesa de Madrid. Para la reforma, Podemos publicó una licitación en la que se habían presupuestado 650.000 euros para acometer un «acondicionamiento general» del edificio. Sin embargo, según los datos publicados en la página web de la formación morada, el presupuesto se disparó hasta sobrepasar ampliamente el millón de euros.

El partido ha instalado nuevos aparatos electrónicos tales como climatizadores o instalaciones de seguridad. Además, cuenta con «aparatos elevadores» que comunican las distintas plantas.

Además, Podemos pagó a la tía de Pablo Iglesias, Paloma Pérez-Marín Turrión, una comisión de 72.600 euros por intermediar en la compra de la nueva sede del partido tal y como adelantó en exclusiva OKDIARIO. Este familiar del vicepresidente del Gobierno tiene una empresa inmobiliaria que opera en la capital y en Almería. Fuentes internas del partido morado afirmaron a OKDIARIO que se trata de una de las tantas cacicadas del líder podemita en la gestión del partido.

OKDIARIO tuvo acceso al contrato firmado por Podemos para encubrir este acuerdo que tenía un fin lucrativo. El documento fue rubricado el 2 de abril de 2018, el mismo día en el que la formación morada adquirió la macrosede al grupo hotelero Transhotel por 2.253.000 euros pagados al contadouna cifra que hasta el momento no se conocía con exactitud. La empresa propietaria del edificio entró en quiebra en 2014.

En el contrato aparece la rúbrica de Pablo Fernández Alarcón en representación de Podemos como gerente del partido político. Éste es muy próximo a Pablo Iglesias, además de ser pareja de la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que dentro del partido ostenta varios cargos: responsable de Recursos Humanos y gerente de la formación morada, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y responsable de las áreas de Anticorrupción, Regeneración Democrática y Administración Pública.

Lo último en España

Últimas noticias