Cuentas de Podemos

Los eurodiputados de Podemos aumentaron un 104% sus «gastos excepcionales» en un solo año

Los eurodiputados de Podemos aumentaron un 104% sus «gastos excepcionales» en un solo año
Podemos

Los seis europarlamentarios de Podemos han aumentado un 104% sus «gastos excepcionales» en un solo año, tal y como reflejan las cuentas del partido. Este hecho ha provocado un agujero de más de cien mil euros en su hucha del Parlamento Europeo.

Podemos cuenta con seis diputados en la Cámara europea. Cada uno de ellos dispone de un presupuesto propio mediante el cual financia todas sus acciones relacionadas con la política europea y cubre los gastos derivados de ello tales, como dietas o contratación de personal.

Los datos, reflejados en el portal de transparencia de Podemos, muestran un significativo aumento de lo que catalogan como «gastos excepcionales». En el año 2018, la formación consiguió mantener esta partida a cero pero en el siguiente ejercicio, 2019, la cifra se disparó hasta los 104.624,68 euros.

La formación no especifica el destino de esta inversión, aunque cabe recordar que la normativa del Europarlamento es bastante laxa en cuanto a la justificación de los gastos y permite que no se tengan que acreditar los derivados, por ejemplo, de sus dietas, que suponen 4.500 euros al mes. En cualquier caso, los de Podemos no hacen mención alguna al destino de estos «gastos excepcionales», que han provocado un gran desajuste en su balance económico.

Las cifras muestran unos datos poco halagüeños para las cuentas del partido en Europa, puesto que el importe de su «resultado final», calculado mediante la diferencia entre lo que se ingresa y se gasta, muestra un agujero de 135.146,73 euros. Esta cantidad supone, además, más del doble que la que se registró el pasado año, con un balance negativo de 49.039,36 euros en la cuenta del partido.

Casi 1 millón en sueldos

Cada eurodiputado dispone de casi 25.000 euros al mes para contratar asistentes. Esta cantidad no es gestionada por los propios diputados, sino que es abonada directamente a los trabajadores.

Cada uno de ellos cuenta con una oficina distinta en la que trabajan sus asistentes. Por ejemplo, Miguel Urbán hizo un gasto de 236.451 euros en gastos de personal. El total de dinero público invertido por Podemos para la contratación de ayudantes de sus diputados europeos asciende a 887.756,98 euros.

Cuentas opacas

Igual que las cuentas del partido ocultan en qué se invierte exactamente la partida de “gastos extraordinarios” del Parlamento Europeo, Podemos oculta otros datos relevantes, especialmente en el marco de la investigación judicial a la que se enfrenta la formación.

Nadie sabe el paradero de las donaciones de los cargos de Podemos. Aunque todos sus miembros deben donar el excedente de sus salarios para dedicarlo a fines «solidarios», la formación oculta en sus cuentas el destino de esta recaudación. La tormenta provocada por la imputación de Podemos como persona jurídica en la investigación sobre la presunta ‘caja B’ del partido ha puesto en duda ciertos aspectos del manejo del dinero en la formación de Pablo Iglesias. Sus cuentas, publicadas en su Portal de Transparencia, tampoco despejan la incógnita.

Según los datos del Portal, el partido recaudó 1,9 millones de euros en el año 2019 a través de las aportaciones de sus cargos públicos. Pero, ¿a qué se destina ese dinero?

En 2016, el partido se jactaba de haber repartido 500.000 euros donados por sus cargos públicos a la tercera convocatoria del programa Impulsa, «una herramienta que permite el desarrollo de proyectos innovadores con proyección social». Sin embargo, ésta fue la última vez que, al menos públicamente, se supo algo de ese proyecto. Desde entonces, se desconoce en qué invierte el partido el dinero recaudado.

Lo último en España

Últimas noticias