GUARDIA CIVIL

Marlaska viste a inmigrantes llegados a Ceuta con uniformes de la Guardia Civil

La imagen muestra a cuatro inmigrantes subsaharianos con prendas oficiales de la Guardia Civil frente al CETI de Ceuta

Fuentes de la Guardia Civil confirman que ya se ha puesto en conocimiento de la Comandancia de Ceuta para proceder a su retirada

Ver vídeo
Pelayo Barro

La imagen de inmigrantes ilegales del Centro de Internamiento de Ceuta vestidos con elementos del uniforme de la Guardia Civil, como polos, gorras y cortavientos ha indignado profundamente a los agentes del Cuerpo. La fotografía, que fue tomada recientemente, ha motivado una queja ante la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, exigiendo la retirada de los uniformes y el inicio de una investigación sobre cómo pudieron llegar a manos de los inmigrantes. También hay un traje de lluvia del Ejército de Tierra. Recuerdan que portar estas prendas oficiales es un delito. La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar cómo llegaron esos uniformes a los inmigrantes.

«Un año he esperado por uno de esos polos». Este comentario de un agente se une a las quejas que integrantes de la Guardia Civil han hecho llegar a la Comandancia de Ceuta sobre la entrega de estos uniformes oficiales a los inmigrantes que residen en el CETI de la carretera del Jaral, en Ceuta.

Según señalan fuentes de la Guardia Civil a OKDIARIO, la imagen se tomó «recientemente», hace unos días. Tras conocerla, agentes del Cuerpo lo pusieron en conocimiento de la Comandancia para exigir su retirada inmediata. También se incidió en el hecho de que otro de los inmigrantes, al fondo de la foto, porta un traje de lluvia del Ejército de Tierra, y también hay botas militares, gorras y otras prendas. «Están destrozando la imagen de la Guardia Civil», señalaban desde Jusapol País Vasco tras ver la fotografía.

Abrir una investigación

Se desconoce por el momento el número exacto de estos uniformes que se han repartido, y por ello se ha solicitado a la Comandancia que abra un expediente e investigue las circunstancias en las que estas prendas oficiales han terminado vistiendo a los inmigrantes. Según fuentes consultadas por OKDIARIO en la Dirección General, esa ropa puede formar parte de una partida de uniformes en desuso o con taras que, de alguna manera, fuese entregada a alguna ONG. El reglamento interno de la Guardia Civil no lo contempla, explican.

Además, recuerdan que vestir este tipo de prendas oficiales puede conllevar multas, ya que no está permitido usar uniformes reales. Ni siquiera para disfraces, que no pueden ser réplicas exactas. Y mucho menos acometer alguna acción simulando ser agente del orden, ya que eso sería un delito de usurpación de funciones que castiga severamente el Código Penal.

Quejas por los uniformes

Mientras tanto, los guardias civiles denuncian que la última licitación de uniformes por parte de Interior para dotarles de equipamiento supone una “apuesta por la cantidad antes que por la calidad”.

En el pliego del contrato, que alcanza los 8,3 millones de euros, se prima una serie de criterios relacionados con el precio y se relajan los de la calidad. Desde AUGC han denunciado que se han producido modificaciones en los pliegos «y rebajado la calidad de las mismas con el objeto (suponemos) de que puedan entrar en el concurso empresas que ofrecen ropa a bajo coste».

Hace unos meses se produjo una nueva polémica con los uniformes de la Guardia Civil, después de que un actor de una serie de TVE, que interpreta a un agente del Cuerpo, subiese un vídeo a sus redes con el uniforme oficial -prestado como atrezzo- y en zapatos de tacón femeninos. La Guardia Civil tuvo que reclamarle que borrase el vídeo.

Lo último en España

Últimas noticias