Éste es el vídeo que prueba el pucherazo del PSOE: el PP reclamó a tiempo corregir el voto erróneo

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Un voto equivocado del PP respaldó la reforma laboral del PSOE. Ha sido el voto decisivo. Pero el PP reclamó corregir el voto en tiempo y forma. Y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, negó ese derecho y sumó el voto equivocado y decisivo para que la reforma laboral de Pedro Sánchez obtenga el respaldo de la Cámara. Eso es lo ocurrido. Y eso es lo que prueba el vídeo que reproduce OKDIARIO.

En él se puede observar cómo la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, reclama ante la Mesa la corrección del voto equivocado, tal y como permite el reglamento de la Cámara. Lo hace antes de que dé inicio la votación, tal y como regula esta misma normativa. Y, pese a ello, Batet se niega. El pucherazo consagra, de este modo, una aprobación legal sin respaldo real que da aire y oxígeno a un Sánchez al que habían dejado vendido sus socios.

El vídeo refleja a la perfección el momento en el que Cuca Gamarra se encarama a la Mesa para exigir un derecho -y hasta deber de la Mesa del Congreso-: el de corregir un voto erróneo. El voto en cuestión era el del diputado del PP Alberto Casero y se había emitido por la mañana de forma telemática. Según la versión del PP, el sentido del voto fue un “no”: es decir, el de rechazar de plano la reforma laboral. Pese a ello, en el certificado que aparece en la pantalla del diputado figura como sentido del voto el “sí”.

Inmediatamente, el diputado ha llamado a la Mesa y no ha obtenido respuesta, por lo que se ha puesto en contacto con la dirección del Grupo Parlamentario Popular para avisar de lo sucedido. Y antes de la votación, tal y como plasma el vídeo, la portavoz, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y su grupo lo han puesto en conocimiento de la Mesa en tiempo y forma. Pese a ello, Batet ha ignorado la reclamación y ha permitido un resultado erróneo, sabedora de que no representa el sentido real del voto de la Cámara.

Todo ello ha ocurrido antes de comenzar la votación, como se puede observar en el vídeo. Y, por lo tanto, a tiempo de que la Mesa del Congreso hubiese corregido el error de un voto que era decisivo.

La decisión de Meritxell Batet incumple el reglamento. Tal y como recoge la resolución de la Mesa de los diputados del 21 de mayo de 2012 para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, en el apartado 4, el voto telemático se debe comprobar telefónicamente con el diputado antes del inicio de la votación presencial en el Pleno.

Es más, el artículo 82.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados, señala expresamente que el voto emitido “deberá ser verificado personalmente, mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa”.
La presidenta del Congreso ha ignorado la petición que se le ha hecho formalmente a la Mesa. Y el vídeo prueba claramente como la reclamación se hizo a tiempo y de forma expresa ante la presidenta Batet.

Lo último en España

Últimas noticias