Esperanza Aguirre: «Me siento respaldada por mi partido»

Esperanza-Aguirre
Esperanza Aguirre antes de entrar en la Asamblea de Madrid. (FOTO:EFE)

Esperanza Aguirre ha comparecido hoy en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid donde ha sido interrogada por los representantes de los distintos partido políticos sobre la trama Púnica, donde ha asegurado que se siente respaldada por la dirección nacional del Partido Popular.

La presidenta del PP madrileño ha defendido su gestión y a todo su equipo a excepción deFrancisco Granados y López Viejo, de quienes ha querido desmarcarse.

“He nombrado a más de 500 cargos durante y dos me han salido ranas”

“He nombrado a más de 500 cargos durante y dos me han salido ranas”, ha dicho en referencia a Granados, ex secretario general de la formación, y a López Viejo, ex consejero de Deportes imputado en el caso Gurtel.

A quienes ha expresado su confianza ha sido a los ex consejeros de PresidenciaSalvador Victoria y de Educación Lucía Figar, investigados (antes imputados) en el caso Púnica. También en la ex directora de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, que a pesar de estar investigada es asesora de comunicación del grupo municipal popular.

En este sentido, ha considerado que “hay imputaciones e imputaciones” y en cuanto a las de Gallego y Figar “acabará quedando muy claro que no han tenido absolutamente ninguna irregularidad penal”.

Sin embargo, ha rechazo el supuesto comentario que Victoria hizo al al empresarioAlejandro de Pedro, el «conseguidor» de contratos públicos para la trama Púnica, en el que decía que los pagos en negro se habían hecho toda la vida y nunca había pasado nada. “No sabía que se hiciera semejante cosa”, ha expresado Aguirre. “Yo no lo he visto jamás y espero no verlo», ha asegurado.

El PP de Madrid contrató a De Pedro, quien también está imputado, para llevar a cabo estrategias de posicionamiento para políticos en la campaña electoral de 2011 y luego desarrolló estas tareas para el Gobierno regional encabezado entonces por Aguirre. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cree que Victoria dio trato de favor a De Pedro con contratos de reputación e influencia en redes sociales favorables a políticos que podrían haber sido abonados con dinero público.

De Pedro ha negado este viernes que con el dinero que le pagan desde la Comunidad haya trabajado para el PP. Y ha añadido que jamás ha pagado una comisión por un trabajo y “jamás me han pagado por no hacer nada”. De Pedro se ha expresado así antes de la comparecencia de Aguirre, en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid que analiza las contrataciones efectuadas por la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) autonómica, investigada en el caso Púnica.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha recriminado a Aguirre que “siendo presidenta del PP de Madrid siga manteniendo que sólo ha tenido dos ranas dentro de su partido, cuando hay hasta cuatro personas de su confianza imputadas por la operación Púnica” y ha insistido en que “es la máxima responsable de todo lo que ha ocurrido en el PP de Madrid y en el Gobierno regional durante los últimos 10 años”.

“Señora Aguirre, usted presume de haber destapado la trama Gürtel como la que encuentra una aguja en un pajar, pero lo que ha encontrado es un árbol en el bosque. Lo raro es que no se haya tropezado antes” ha sostenido Zafra.
La comparecencia de Aguirre se da un día después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entraran en la sede del PP de Madrid. Este jueves se llevaron a cabo cinco registros ordenados Velasco, que investiga si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al PP de Madrid. Los agentes registraron los domicilios del empresario Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, y del ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner. También los despachos de López Madrid y el que Gutiérrez Moliner tiene en la sede del PP en Génova.

La presidenta del PP de Madrid ha asegurado sentirse respaldada por la dirección nacional del partido, y ha dicho que nadie del Partido Popular le ha llamado tras conocerse los registros de este jueves.

En cuanto al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner ha dicho que ella no le nombró para ese cargo, y ha aclarado que tras cesar como gerente por su implicación en el caso de las tarjetas «black» de Caja Madrid, volvió a ocupar su plaza como empleado del PP de Madrid.

Aguirre también ha reclamado celeridad a la Justicia para evitar que los «innumerables casos de corrupción» queden impunes, y ha dicho que este es el único asunto en el que coincide con Podemos.

Una de las anécdotas de la jornada ha sido cuando la presidenta popular ha agradecido al senador de Podemos, Ramón Espinar, estar comportándose “de manera educada” porque ella pensaba que iba a ser un “linchamiento”.

Lo último en España

Últimas noticias