Gobierno de España

España lleva desde 2016 sin analizar las duplicidades del Estado y las comunidades autónomas

duplicidades PSOE república
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Seis años sin analizar duplicidades y gastos superfluos en la Administración pública española. El Ministerio de la Presidencia reconoce a preguntas de OKDIARIO que el 2016 fue el último año en el que se realizó algún tipo de auditoría sobre ineficiencias en la estructura del Estado y las comunidades autónomas.

Así lo explica en un documento oficial el subsecretario de la Presidencia,
Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera Rodríguez, preguntado sobre el último análisis del Gobierno sobre duplicidades en direcciones generales, organismos públicos, observatorios, etc. Este alto cargo del Ministerio traslada que se creó por acuerdo del Consejo de Ministros en 2012, en plena crisis, la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Se trató de una medida puesta en marcha tras la llegada de Mariano Rajoy al Palacio de La Moncloa. Tras el aumento de la estructura orgánica propiciada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, se trató de poner orden.

Tras crear la CORA, se puso en marcha la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA), con «el objetivo de velar por la ejecución de las medidas incluidas en el informe CORA, asumir su seguimiento, impulso y coordinación, y, en su caso, proponer nuevas medidas de reforma». Esta oficina estuvo adscrita orgánicamente al Ministerio de la Presidencia desde ese momento hasta finales de 2016. Aún se pueden consultar los informes que se elaboraron. No obstante, el último informe trimestral data de octubre de 2016 cuando se dejó de actualizar esa documentación.

Entonces se detalló que se habían sugerido 222 medidas para potenciar la eficiencia de la Administración. Tras un plan de seguimiento exhaustivo a través de una Oficina especializada (OPERA) y un calendario detallado de implantación se alcanzó un cumplimiento del 87% de la hoja de ruta a junio de 2016, tras «tres años de intenso trabajo por parte de todas las administraciones públicas». Las comunidades autónomas se adhirieron a las medidas «en un 87% de media, un 93% si no se considera a Cataluña, Andalucía y País Vasco». Se firmaron 400 convenios con el Estado para evitar duplicidades. En total, más de 100 normas fueron modificadas o aprobadas. Algunas de «calado importante» como la ley de impulso de la factura electrónica para el control de los gastos y para la creación del registro contable de facturas. También se consiguió un sistema de control de la deuda comercial, de garantía de unidad de mercado, o normas básicas como la Ley de estabilidad y la de transparencia.

Se hizo patente el «adelgazamiento de estructuras administrativas, con la
supresión de 2.364 organismos y entidades públicas», un listado plasmado en el anexo. Con todo ello se consiguió unos ahorros acumulados de cerca de 31.000 millones de euros para las administraciones y de 5.000 millones para ciudadanos y empresas. No obstante, ese plan se frenó en seco y una crisis económica como la actual no ha sido suficiente para retomar ese plan para poner a dieta al Gobierno y sus miles de .

Petición de Vox

En este contexto, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha alzado la voz para retomar esta práctica. En medio de una crisis económica de gran calado fruto, entre otros asuntos, por la pandemia del Covid-19, los de Santiago Abascal creen que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha de elaborar un informe sobre las ineficiencias y duplicidades que pueda haber en cada uno de los ministerios con el objetivo de acabar con todo el «gasto superfluo» y aplicar «austeridad» al Estado en el actual contexto económico.

El portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, avanzó esta propuesta que han registrado para su trámite parlamentario. El diputado en rueda de prensa criticó la «euforia económica injustificada» que se propugna desde el Palacio de La Moncloa. Recordó que las cifras del desempleo todavía están en cotas altas, hay miles de trabajadores aún en Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). También aludió al alto precio de la luz y a las colas de hambre. En este punto, manifestó que los españoles que atraviesan necesidades podrían sentir alivio si el Ejecutivo de Pedro Sánchez «fuera austero».

Vox Alberto Rodríguez
Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros e Ignacio Gil Lázaro. (Foto: EP)

El dirigente de Vox atacó la «mastodóntica» estructura del Gobierno y ha defendido que el Estado debe aplicarse austeridad «a sí mismo». «La única industria que ha crecido en España es la política», afeó, al tiempo que pidió una reducción del altísimo número de altos cargos que prestan servicio en la Administración. «La Administración mantiene duplicidades, a veces triplicidades, y gastos superfluos que siempre son indeseables, pero en la situación actual con mucha más razón», argumentó.

Para acabar con esta situación, Vox pide que la Secretaría de Estado de Función Pública elabore ese informe de duplicidades y evitar que haya un solo euro público «despilfarrado». «Cada céntimo de los impuestos debe verse debidamente registrado y tratarse con mucha más delicadeza, honradez y sentido común», concluyó. OKDIARIO se ha puesto en contacto con dicho Ministerio para saber si han realizado algún tipo de estudio recientemente pero han remitido la consulta al departamento de Presidencia que lidera Félix Bolaños.

Lo último en España

Últimas noticias