Errejón acusa a C’s de hacerle «perder el tiempo» con la investidura: «Qué papelón el suyo»

Iñigo Errejón, diputado de Más Madrid @Getty
Iñigo Errejón, diputado de Más Madrid @Getty

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, se ha unido a su antiguo partido, Podemos, para criticar a Juan Trinidad, presidente de la Cámara, por convocar la investidura el 10 de julio sin candidato.  «Hoy dijimos que C’s en Madrid tenía tres opciones: 1. pactar con Vox, 2. Obligarnos a nuevas elecciones 3. Facilitar tres votos para un gobierno de regeneración. No contábamos con una cuarta: hacernos perder más tiempo y provocar una investidura sin candidatos. Qué papelón el suyo», ha indicado el dirigente de Más Madrid en Twitter.

Por su parte, la dirigente podemita ha afirmado que lo hace porque el candidato que «tiene más apoyos» para ser presidente de la región, en alusión a Ángel Gabilondo, líder del PSOE, «no le gusta». Serra, además, ha acusado a Trinidad de estar «saltándose el Estatuto de Autonomía, una estafa para alargar un poco más su paripé. La regeneración de Ciudadanos era esto».

Trinidad (Ciudadanos), ha fijado la sesión de investidura para el próximo día 10 de julio. No obstante, ha indicado que por ahora no hay candidato. Tras la ronda de contactos con los seis portavoces de los grupos parlamentarios, en una nota de prensa ha confirmado que, como permite el reglamento, habrá un pleno de investidura sin que haya un candidato que se someta a votación.

Tanto Isabel Díaz Ayuso (PP) como Ángel Gabilondo (PSOE) habían trasladado que se querían presentar a votación. Sin embargo, Trinidad ha constatado que ninguno de los dos en este momento tienen tantos apoyos para llegar a la mayoría absoluta. La primera espera contar con Ciudadanos y Vox pero aún sus ‘síes’, según ha dicho, «están de camino».

El socialista contaba con los apoyos cerrados de Más Madrid y Podemos pero se queda lejos de la mayoría absoluta. Además, contaba con el ‘no’ de Ciudadanos que durante toda la campaña electoral le había vetado por su relación con el ‘sanchismo’.

De esta forma, Trinidad aplica el artículo 182.3 del Reglamento de la Cámara que activa el calendario de la investidura. Si el día 10 sigue sin haber candidato con apoyos suficientes, se abrirá un turno de 10 minutos por grupo parlamentario para que expliquen su posición.

Lo último en España

Últimas noticias