La podemita Serra acusa a Trinidad de «hacer el paripé» al convocar una investidura sin candidato
Isabel Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha atacado a Juan Trinidad, el presidente de la Cámara madrileña, tras convocar el debate de investidura el próximo 10 de julio sin ningún candidato. La dirigente podemita ha afirmado que lo hace porque el candidato que «tiene más apoyos» para ser presidente de la región, en alusión a Ángel Gabilondo, líder del PSOE, «no le gusta».
Serra, además, ha acusado a Trinidad de estar «saltándose el Estatuto de Autonomía, una estafa para alargar un poco más su paripé. La regeneración de Ciudadanos era esto».
Se confirma: el presidente de la Asamblea de Madrid de Cs va a llevarnos a una investidura sin candidato/a, porque el que tiene más apoyos no le gusta. Saltándose el Estatuto de Autonomía.
Una estafa para alargar un poco más su paripé.
La regeneración de Ciudadanos era esto.
— Isa Serra (@isaserras) July 2, 2019
Trinidad (Ciudadanos), ha fijado la sesión de investidura para el próximo día 10 de julio. No obstante, ha indicado que por ahora no hay candidato. Tras la ronda de contactos con los seis portavoces de los grupos parlamentarios, en una nota de prensa ha confirmado que, como permite el reglamento, habrá un pleno de investidura sin que haya un candidato que se someta a votación.
Tanto Isabel Díaz Ayuso (PP) como Ángel Gabilondo (PSOE) habían trasladado que se querían presentar a votación. Sin embargo, Trinidad ha constatado que ninguno de los dos en este momento tienen tantos apoyos para llegar a la mayoría absoluta. La primera espera contar con Ciudadanos y Vox pero aún sus ‘síes’, según ha dicho, «están de camino».
El socialista contaba con los apoyos cerrados de Más Madrid y Podemos pero se queda lejos de la mayoría absoluta. Además, contaba con el ‘no’ de Ciudadanos que durante toda la campaña electoral le había vetado por su relación con el ‘sanchismo’.
De esta forma, Trinidad aplica el artículo 182.3 del Reglamento de la Cámara que activa el calendario de la investidura. Si el día 10 sigue sin haber candidato con apoyos suficientes, se abrirá un turno de 10 minutos por grupo parlamentario para que expliquen su posición.