ERC ya no teme poner en riesgo a Torrent: el Parlament aprobará una resolución sobre la autodeterminación

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament. (Foto: AFP)

“Está todo preparado y pactado con Junts per Catalunya, la CUP y los Comuns”, asegura una fuente de la dirección de Esquerra Republicana. Se refiere a la propuesta de resolución sobre la autodeterminación, que deberá votar el Parlament, y que previamente el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, deberá incorporar al orden del día. Tiene una advertencia judicial de no hacerlo pero en ERC están dispuestos a poner en riesgo a uno de sus principales valores: “Estamos dispuestos a todo ya, nos la jugamos”.

Todavía no hay fecha para la celebración del debate de esta propuesta pero, según las mismas fuentes, se podría incorporar al orden del día del pleno ordinario de esta semana mediante una modificación. La resolución está acordada entre los grupos separatistas y la franquicia de Podemos en Cataluña, por lo que conseguirá el apoyo de casi tres cuartas partes del hemiciclo.

A ese acuerdo llegaron esta misma semana, antes del pleno del jueves, cuando Torra se sacó de la manga la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación antes de finalizar esta legislatura sin comunicarlo a ningún miembro de su partido ni de su propio Govern. De hecho, dicen en Esquerra, habían acordado que no hablaría de ello durante su comparecencia.

El 11 de octubre el Tribunal Constitucional avisó a Torrent y al resto de miembros de la mesa del Parlament que no pueden autorizar la votación de resoluciones que adopten la vía unilateral para desarrollar la autodeterminación de Cataluña que no reconoce la Constitución. El TC advirtió a los miembros de la cámara, como antes del 1-O lo hizo con Carme Forcadell y su gabinete, “su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

Lo último en España

Últimas noticias