ERC preguntará este lunes a su militancia si avalan el pacto con Sánchez sin mesa de negociación

ERC preguntará este lunes a su militancia si avalan el pacto con Sánchez sin mesa de negociación
Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) preguntará a su militancia a partir de este lunes para saber si avalan, o no, la investidura de Pedro Sánchez sin un acuerdo previo para crear la mesa de negociación que los separatistas pedían.

La preguntas será «¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?” y tendrá lugar desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche.

ERC ha recordado en el mensaje enviado a su militancia que las urnas del pasado 10 de noviembre les han convertido en clave y les ha colocado en una posición “muy relevante”, por lo que, pese al acuerdo entre PSOE y Podemos, se necesita su apoyo para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

Algunos de los miembros de la dirección del partido ya han asegurado que votarán ‘no’ si el Gobierno no da un peso al frente y acepta la mesa de negociación.

Además, la carta se posiciona claramente en contra de un pacto puesto que, aseguran que no se debe modificar lo que se dijo en un principio, es decir, mantendrán su negativa a apoyar al candidato socialista.

El partido prevé hacer públicos los datos alrededor de las 20.30, media hora después de cerrar la votación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró el jueves optimista sobre las negociaciones de los socialistas con ERC para alcanzar su apoyo o abstención en la investidura de Pedro Sánchez y adelantó que el futuro Ejecutivo asumirá «el diálogo como eje fundamental de la acción política para afrontar el problema de la plurinacionalidad del Estado».

Iglesia aseguraba que “hay mucho trabajo que hacer” para “ganarse los apoyos y abstenciones para la investidura” pero que, tanto el PSOE como su partido trabajarán “de forma responsable”.

Lo último en España

Últimas noticias