La primera promoción en 9 años

El PSOE de Getafe planea construir viviendas sociales entre un aeropuerto y una fundición de hierro

El Consistorio no ha promovido ni construido viviendas públicas en los 9 años que llevan los socialistas

viviendas sociales Getafe
Viviendas sociales del Ayuntamiento socialista de Getafe.

El Ayuntamiento socialista de Getafe sigue avanzando con su nueva promoción de viviendas sociales en la localidad, un hito histórico, ya que, en sus nueve años al frente del Consistorio no ha construido ni un sólo piso protegido. Sin embargo, el enclave elegido para esta hazaña deja mucho que desear: las 1.450 viviendas que prevé construir están ubicadas a pocos metros de la Base Aérea de Getafe -calificada por el propio ayuntamiento del PSOE como una zona «ruidosa»- y cerca de la fundición de hierro de Corrugados.

En plena campaña electoral, el Consistorio socialista prometía la construcción del proyecto del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR) con 30.000 metros cuadrados para la construcción de 1.450 viviendas a precio asequible -la mayoría en régimen de alquiler- y nuevos espacios verdes para la ciudad. Estos terrenos, que eran propiedad del Ministerio de Defensa, pasaron a manos del Consistorio tras el pago de 35 millones de euros.

Un pago que criticó en su momento el Partido Popular de Getafe, recordando que el anterior alcalde socialista, Pedro Castro, firmó un protocolo con el Ministerio de Defensa para recuperar estos terrenos a coste cero para las arcas municipales y para los vecinos. Sin embargo, este importante coste para las arcas del municipio no es el peor de sus males.

El nuevo barrio, que recibirá el nombre de La Aviación, se emplaza en los terrenos fronterizos a la Base Aérea -incluidas las pistas- y las instalaciones de Airbus. Así, la zona que supuestamente ocuparán estas 1.450 viviendas estaba incluida en el plan del ruido por su emplazamiento, alcanzando el nivel medio.

Y no sólo eso. Con tan sólo cruzar una calle, las familias beneficiarias de estas viviendas sociales en Getafe se encontrarán el horno de Corrugados. Los vecinos del barrio contiguo llevan años denunciando problemas de ruidos, olores y emisiones contaminantes provenientes de la fundición, y reclamando una regulación más restrictiva. Sin embargo, esto no parece importar al Ayuntamiento de Getafe.

Viviendas sociales en Getafe

El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha pedido a la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, que construya vivienda pública en la localidad. Mesa ha señalado que, pese a los «bulos de la alcaldesa», la realidad es que su gobierno ha promovido y construido «cero viviendas públicas» en los nueve años que lleva de mandato, por lo que en el Pleno del próximo 29 de abril llevarán una propuesta instando a que, «al menos, construya una única vivienda pública como legado de su paso por la Alcaldía antes de que la abandone dentro de 3 años».

Al respecto, ha retado al Gobierno tripartito a que se haga una foto «con una sola vivienda que hayan promovido y construido». «Ya digo yo que no habrá foto, porque la realidad es que en estos años los únicos que han impulsado vivienda pública han sido gobiernos del Partido Popular», ha apostillado.

Así, ha recordado que el que fuera Gobierno del PP en Getafe fue el que promovió 147 viviendas públicas en el barrio de El Rosón, mientras que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está construyendo 864 viviendas de alquiler «a precios asequibles para jóvenes» en los barrios de Los Molinos y Buenavista.

En su proposición, el PP también instará al Gobierno central a que tramite las medidas normativas necesarias que faciliten la construcción de viviendas para «reducir el déficit actual» y que desista de la aplicación de medidas de «intervencionismo extremo y control de precios de mercado, que está originando reducción de la oferta y aumento de precios donde se está aplicando».

Lo último en España

Últimas noticias