Elecciones Generales 2019

El entorno de los candidatos: ¿Quiénes son las personas que más influyen en los presidenciables?

Los cambios que han experimentado los partidos en los últimos años ha provocado que algunos de los nombres históricos que durante décadas se han movido por las salas de máquinas de Moncloa, hoy sean sustituidos por perfiles más jóvenes y revolucionarios

El entorno de los candidatos: ¿Quiénes son las personas que más influyen en los presidenciables?
foto1 (15)
Joan Guirado

Se dice que un buen líder debe saber rodearse de los mejores. En el caso de los candidatos a la presidencia del Gobierno, son decenas las personas que trabajan junto a ellos para lograr el objetivo de ganar las elecciones. Y aunque la mayoría son personas prácticamente desconocidas, en ocasiones tienen más poder que sus jefes.

La revolución interna que han experimentado la gran mayoría de partidos en los últimos años han provocado también que personas que durante muchas décadas se han movido por la sala de máquinas de Ferraz, Génova y La Moncloa como si fuese su casa, hoy estén ya completamente alejadas de la órbita más influyente de los presidenciables. El socialista José Enrique Serrano ha dejado paso al independiente Iván Redondo, director del gabinete del Presidente y máximo responsable del ascenso de Pedro Sánchez, y Pedro Arriola al ex consejero del PP en la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, hoy mano derecha de Pablo Casado. María Castiella dirige el gabinete de Albert Rivera y Pablo Gentili, el de Pablo Iglesias. Santiago Abascal, de momento, se lo hace todo él mismo.

Ivan Redondo, a la izquierda, junto a los ministros Batet, Marlaska y Valerio en un acto del PSOE

EL EQUIPO DE PEDRO SÁNCHEZ. La caída de Sánchez como secretario general del PSOE le obligó a recomponer su equipo, aunque tampoco saltaron muchas piezas. La mediática asesora de comunicación política Verónica Fumanal, que ayudó a Albert Rivera en los inicios de Ciudadanos, cesó como colaboradora de Sánchez tras abandonar el liderazgo del partido. Tal vez era el rostro más conocido, la sombra que le acompañaba a todos los lugares. Su sitio fue reemplazado por Maricha Ruíz Mateos, hoy directora de comunicación del PSOE. Junto a ella trabajaban también Juanma Serrano, jefe de gabinete de Pedro Sánchez y hoy presidente de Correos, y el ‘super asesor’ Iván Redondo, un joven que no llega a los cuarenta y que desde una visión americanizada de la política, y tras convertir en presidente de Extremadura al popular José Antonio Monago y en alcalde de Badalona a Xavier García Albiol, fichó por el PSOE para convertir a Sánchez en presidente del Gobierno. A Redondo, que en su blog ‘The War room’ ya dejó entrever meses antes como podía asaltar La Moncloa y hacer caer a Mariano Rajoy, se le tiene que atribuir casi todo el logro político del ‘resistente’ Pedro Sánchez. Él ahora dirige el equipo del jefe del ejecutivo, en el que juegan un papel relevante Ruíz Mateos, la vicepresidenta Carmen Calvo, la vicesecretaria general del partido Adriana Lastra, el ministro de Fomento y secretario de Organización José Luís Ábalos, el hombre de Sánchez en Ferraz Santos Cerdán o el asesor de prensa Miguel Ángel Marfull, que acompaña al presidente a todos los sitios. Ellos son la corte del presidente.

Javier Fernández Lasquetty, jefe de gabinete de Casado
Javier Fernández Lasquetty, jefe de gabinete de Casado

EL EQUIPO DE PABLO CASADO. Una de las primeras decisiones que tomó Casado al llegar a la presidencia del Partido Popular fue apartar a la histórica jefa de prensa de la formación, Marilar de Andrés, para nombrar en su sitio a una joven periodista que hasta entonces trabajaba a las órdenes del presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, María Pelayo. Semanas más tarde se incorporó gabinete del líder popular el ex consejero Javier Fernández-Lasquetty, ahora jefe de gabinete de Pablo Casado. Junto al secretario general de la formación, Teodoro García Egea, ellos dos conforman el núcleo más duro del candidato del PP a la presidencia del Gobierno. De su equipo también forman parte Isabel Benjumea, número dos de Lasquetty, Pablo Hispán, coordinador del programa electoral, Javier Maroto, director de campaña, el consultor José Ruiz Vicioso, su número dos por Madrid y presidente de la Fundación Ideas, Adolfo Suárez Illana y el coordinador económico del partido, Daniel Lacalle. Pero quién más influye sobre Casado es el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, a quién el más joven de los candidatos considera su «maestro político» y con quién habla cada dos semanas.

Rivera, con su equipo más cercano.
Rivera, con su equipo más cercano.

EL EQUIPO DE ALBERT RIVERA. El líder de Ciudadanos ha ido haciendo muchos cambios en su equipo, desde su llegada a la política, hasta conseguir ahora una cierta estabilidad en el gabinete del presidente de la formación naranja. El que fue su jefe de gabinete y ahora vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha ido perdiendo cada vez más peso e influencia sobre Rivera, mientras que personas como Maria Castiella, su nueva jefa de gabinete desde hace unos meses, es cada vez más escuchada. Junto a Castiella, un equipo muy masculino que acompaña a Rivera desde los inicios forman parte del núcleo duro de la toma de decisiones de C’s. Dos ex diputados en el Parlament, Fran Hervías, responsable de Organización del partido y de los fichajes estrellas y Fernando de Páramo, secretario de comuncación, son dos de los más influyentes sobre Rivera. En su equipo más cercano también se encuentran el portavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta, el coordinador económico y candidato a las europeas, Luis Garicano, la portavoz en Cataluña y candidata al Congreso Inés Arrimadas o la diputada alicantina Marta Martín. Daniel Bardavio es el jefe de prensa del candidato naranja.

Iglesias y Gentili, en el programa Fort Apache que dirigía el líder de Podemos
Iglesias y Gentili, en el programa Fort Apache que dirigía el líder de Podemos

EL EQUIPO DE PABLO IGLESIAS. En Podemos, un ex asesor de los expresidentes brasileños Lula Da Silva y Dilma Roussef -ambos imputados por graves delitos económicos en su país- dirige el gabinete del secretario general de la formación morada. Se trata de Paolo Gentili, a quién Pablo Iglesias le fichó el pasado mes de enero con la intención de que se fuera amoldando a su nueva responsabilidad mientras su jefe estaba de baja por paternidad. Pero el adelanto electoral le ha obligado a sumergirse de golpe en la política española, organizando la vuelta de Iglesias a los escenarios. Antes había tenido a su actual pareja y portavoz parlamentaria Irene Montero como máxima responsable de su gabinete, del que también forma parte su jefa de prensa María del Vigo, que no se despega de él. Pocas personas tienen influencia sobre Iglesias, pero si que hay nombres como el diputado Rafa Mayoral, el secretario de Organización Pablo Echenique, el secretario de Comunicación Juanma del Olmo o el fundador de la formación Juan Carlos Monedero que hablan permanentemente con Pablo Iglesias. También mantiene contacto con miembros del régimen chavista en Venezuela.

Vox
Ortega Smith, Abascal y Espinosa de los Monteros.

EL EQUIPO DE SANTIAGO ABASCAL. Todavía sin cargo institucional, el hombre que está llamado a revolucionar la política española y a convertirse en la revelación de las próximas elecciones generales, Santiago Abascal de momento no tiene ni jefe de gabinete ni secretaria: se lo hace él todo. A pesar de eso son varias las personas que trabajan junto al líder de Vox. El número dos del partido, Javier Ortega – Smith, es una de esas personas cercanas al candidato a la presidencia del Gobierno, como también lo son los dirigentes Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Uno de los estrategas más jóvenes de la política española, Manuel Mariscal Zabala, es el responsable de la comunicación de la formación, el ideólogo de los contenidos virales que están convirtiendo a Vox en la referencia en las redes.

Lo último en España

Últimas noticias