Puigdemont y Junqueras se reunirán este jueves en Bélgica en pleno órdago a Sánchez
Los dos independentistas ya se reunieron el pasado verano después de años de tensión
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el de Junts, Carles Puigdemont, se reunirán este jueves, según han informado en un comunicado este miércoles. Será el primer encuentro entre las direcciones de los partidos tras la reelección de ambos presidentes, y también participarán los secretarios generales de los partidos, Elisenda Alamany (ERC) y Jordi Turull (Junts). Desde la nueva dirección de ERC ven «imprescindible reforzar relaciones y volver a tejer complicidades» con los partidos con lo que, han dicho, comparten «objetivos y luchas». El encuentro tendrá lugar en un momento en el que ERC y Junts tienen abiertas sendas negociaciones con el PSOE.
Puigdemont y Junqueras se reunieron el pasado junio en Waterloo en su primer encuentro desde 2017. Entonces, compartían Govern como presidente y vicepresidente. La visita de Oriol Junqueras se produjo tras haber dejado la presidencia de su partido, que ha recuperado hace justo un mes.
Como se ha citado con anterioridad, según ha señalado ERC en un comunicado este jueves, «desde la nueva dirección creemos imprescindible reforzar relaciones y volver a tejer complicidades con los partidos con los que compartimos objetivos y luchas, sobre todo pensando en los retos del país».
La reunión del pasado verano entre Junqueras y Puigdemont tuvo lugar en plenas negociaciones entre ERC y socialistas para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En cambio, la nueva reunión anunciada este miércoles se producirá en un momento de tensión de las relaciones entre Junts y el gobierno español, que también necesita a ERC para aprobar los presupuestos del Estado de 2025.
El encuentro ha preparado después de que el sábado Oriol Junqueras diera un ultimátum a Pedro Sánchez en una breve intervención en Barcelona en el primer Consejo Nacional desde la elección de la nueva dirección del partido. Entonces, Oriol Junqueras instó al PSOE a demostrar su voluntad de cumplir los acuerdos ya suscritos si quieren llegar a nuevos pactos. Junqueras fue claro entonces: o Cataluña tiene «soberanía fiscal» o tumbará sus cuentas y las del Govern de Salvador Illa. En ese sentido, Junqueras destacó que es «imposible» apoyar unos nuevos presupuestos catalanes si no hay mejoras en la financiación de la Generalitat y si no se avanza en el traspaso de la red ferroviaria de Rodalies. Junqueras recordó que quiere la condonación de la deuda de 15.000 millones de euros de la Generalitat con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y quiere la creación de la hacienda catalana.
Mientras, Junts ha advertido que si el PSOE veta este jueves la cuestión de confianza exigida por el partido de Puigdemont congelará sus relaciones con los socialistas. Así las cosas, Carles Puigdemont tiene previsto reunirse al día siguiente de la cuestión de confianza, el viernes en Bruselas, con su núcleo duro con el objetivo de analizar la decisión que tome el PSOE. Entonces, decidirán qué hacer.