4M/ LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

El PP pasa de 30 a 65 escaños en 24 meses y seguirá gobernando Madrid como los últimos 26 años

PP
El PP logra 65 escaños en las elecciones de Madrid.
Paula Baena

Isabel Díaz Ayuso, tal y como vaticinaban todas las encuestas, se ha proclamado este 4 de mayo ganadora en las elecciones regionales madrileñas y volverá a ser la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. El PP seguirá gobernando la región como en los últimos 26 años.

La candidata popular ha cosechado 65 escaños, 35 más que en las elecciones de mayo de 2019, que le garantizan la continuidad en la Puerta del Sol, siempre y cuando los de Rocío Monasterio, que han logrado 13 escaños, le presten su apoyo, cosa que ya han avanzado que harán.

Las dos fuerzas de la derecha, descontando a Ciudadanos -que con Edmundo Bal a la cabeza no ha llegado al 5% de los votos, el mínimo para conseguir representación en la Asamblea-, suman 78 escaños, mientras que PSOE, Más Madrid y Podemos suman 58 diputados y les dejan con nulas posibilidades para ningún tipo de pacto.

Ángel Gabilondo ha sufrido el batacazo electoral más fuerte sólo por detrás de Ciudadanos al perder 13 escaños respecto a los que consiguió en 2019. Así, el PSOE se ha quedado en 24 diputados, empatado con Más Madrid. Mónica García ha conseguido 24 escaños, mientras que Pablo Iglesias ha logrado tan sólo 3 diputados más de los que obtuvo en 2019 Isa Serra y se queda como última fuerza en la Asamblea con 10 escaños.

Ayuso ha visto los frutos de una intensa campaña electoral en la que se ha mantenido como favorita en todo momento. El resultado de los comicios pone de manifiesto que acertó con su adelanto electoral por el miedo a una posible moción de censura de Ciudadanos, que ha pasado de formar parte del Gobierno regional y de tener 26 escaños a desaparecer de la Asamblea.

Los naranjas han terminado la noche como los grandes perdedores, seguidos de Iglesias, que pasa de vicepresidente segundo del Gobierno de España a líder de la quinta fuerza de un parlamento autonómico.

Ayuso ha salido eufórica a celebrar la victoria al balcón de la sede del PP en Génova, desde donde ha augurado que este resultado electoral supone el principio del fin del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

«La libertad ha triunfado en Madrid», ha señalado la reelegida presidenta madrileña haciendo alusión a su lema de campaña «Comunismo o libertad».

«Jamás la sociedad madrileña y la sociedad española habíamos estado tan unidos y vamos a seguir así para adelante con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso, para ser respetadas, para gobernar para todos», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias