Elecciones Madrid 2021

Las claves de las elecciones generales de Madrid: Ayuso pone en jaque a La Moncloa

candidatos elecciones madrid 2021
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Arranca la campaña para las elecciones más trascendentes de los últimos tiempos en el panorama político español. La Comunidad de Madrid librará el próximo 4 de mayo una batalla de enorme relevancia para la política nacional. La contienda electoral madrileña será un ‘laboratorio’ de lo que puede ocurrir en La Moncloa en un futuro inmediato. La disputa por los votos se centra entre Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Éstas son las grandes claves de las elecciones generales a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo:

¿Mayoría absoluta de Ayuso?

La decisión de Isabel Díaz Ayuso de adelantar las elecciones autonómicas convierte estos comicios en un aval a sus políticas.

La presidenta madrileña ha acumulado una gran popularidad en estos meses por su gestión de la pandemia. Algunas medidas han sido celebradas, como haber permitido que la hostelería y los negocios no esenciales permanezcan abiertos, mientras Pedro Sánchez imponía medidas mucho más severas. Además, Ayuso ha ido por delante del Gobierno en muchos momentos, como el uso extensivo de test de antígenos o la exigencia de que los turistas que lleguen a España traigan una PCR con resultado negativo.

La imagen de la dirigente ‘popular’ está al alza y se traslada a los sondeos. Según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid lograría una mayoría absoluta de 73 escaños junto a Vox.

Los ‘populares’ conseguirían un espectacular resultado, duplicando sus diputados, de 30 a 62, y podrían seguir gobernando la región con el apoyo del partido de Santiago Abascal, que pasa de 12 a 11 parlamentarios.

¿Desaparición de Cs?

Ciudadanos no midió el efecto que tendría su pacto con el PSOE para derribar algunos Gobiernos autonómicos del PP mediante mociones de  censura. La decisión de presentar esta iniciativa en la Región de Murcia precipitó un terremoto político que ha lastrado al partido de Inés Arrimadas. La formación naranja se juega su supervivencia el próximo 4M. Las primeras encuestas, desde luego, no son halagüeñas. El partido corre el riesgo de no llegar ni al 5% de voto, por lo que quedaría fuera de la Asamblea de Madrid. La falta de carisma de su candidato Edmundo Bal y la deriva propiciada por Arrimadas, deja a Cs ante el pulso que puede marcar el principio del fin del partido.

¿Fracaso de Iglesias?

El 4 de mayo también medirá la capacidad de Pablo Iglesias para actuar como un revulsivo de su partido, Podemos. La formación podemita se ha ido dejando apoyos en cada cita con las urnas. En algunos casos, con auténticas debacles, como ocurrió en las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia.

El temor de Iglesias es que la historia se repita. El líder de Podemos, que dimitió de su cargo como vicepresidente segundo para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid, afronta esos comicios como una lucha contra el «fascismo». Su aterrizaje en la política madrileña ha crispado la precampaña. Iglesias ha atacado a periodistas y medios de comunicación, a los que acusa de no hacerse eco de su mensaje y servir a una minoría con privilegios. Al mismo tiempo, desprecia al votante del «barrio de Salamanca», que considera más movilizado que el de los barrios de renta baja. El líder de Podemos quiere incentivar el voto de las zonas más humildes atizando el mensaje de que una «minoría» de privilegiados no puede decidir las políticas de la «mayoría».

Las elecciones no sólo enfrentan a Iglesias con la derecha. El líder de Podemos mide su capacidad de resistencia ante la fuerza política de su gran rival de la izquierda y ex compañero de Podemos, Íñigo Errejón.

Los sondeos son más favorables a Más Madrid. El posible empuje de Iglesias no se traslada de momento a las encuestas.

¿Perderá votos Vox?

El próximo 4M mide también la capacidad de Isabel Díaz Ayuso para ‘adueñarse’ del centroderecha. Las encuestas sugieren que la candidata del Partido Popular tendrá que entenderse con la formación de Santiago Abascal. Los próximos comicios serán reveladores de la fortaleza de Vox y su capacidad para resistir a la alta aceptación de Ayuso entre sus votantes.

Los sondeos muestran un importante trasvase de voto de Vox al Partido Popular. Según la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO, la candidatura de la presidenta madrileña logra aglutinar a una mayoría de quienes apostaron por Ciudadanos y Vox en los anteriores comicios. Así, el trasvase de votantes desde el partido naranja llega al 76% y al 57,4% en el caso de Vox.

 En clave nacional

Las elecciones del próximo 4 de mayo son claves para el presidente del Gobierno.

El PSOE no gobierna la Comunidad de Madrid desde hace 26 años. Es un trofeo ansiado por los socialistas. Por ello, Sánchez se ha implicado personalmente en la campaña, eclipsando incluso a su candidato Ángel Gabilondo, y con ataques frontales a la presidenta de la Comunidad. El presidente socialista aprovechó un reciente viaje internacional para cuestionar la veracidad de los datos de la pandemia que ofrece la región madrileña y alertar de su situación epidemiológica.

No hay duda de que las elecciones serán un indicador del impacto de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno. Una gestión que ha castigado repetidamente, y en muchas ocasiones de manera arbitraria, a la Comunidad de Madrid.

Tal es la trascendencia que concede Sánchez a estos comicios que ha activado un equipo antiAyuso en La Moncloa para torpedear a la presidenta madrileña, como reveló OKDIARIO. 

Lo último en España

Últimas noticias